Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Revista Somos
Buenos Aires – 20 de septiembre de 1993

Una paz de alto precio (ver)

El representante de la OLP en la Argentina, Embajador Suhail Akel, sueña en una confederación con Israel y Jordania

Cómo palestino, ¿qué sintió al ver el apretón de manos de Arafat con Rabin?

- Una gran emoción. Porque vi un principio de paz. Necesitaba ver ese apretón de manos, después de varias décadas sangrientas, dolorosas, tristes, cargadas de dolor y persecución. No puedo vivir en el pasado. No podemos seguir con esa rivalidad, con ansia de venganza y odio. La alternativa no es destruir a los que viven en la tierra de Palestina, israelíes y palestinos.

- Muchos dicen que Arafat es un traidor por haber firmado la paz con Rabin.

- La paz tiene un precio muy caro, tal vez sea más caro que el precio de la guerra, pero hemos aceptado ese desafío. Como el 80% del pueblo de Palestina ocupada está a favor del acuerdo, el llamado a la huelga general de los opositores al acuerdo fracasó. En nuestra democracia hay opiniones diferentes y las respetamos como tales.

- ¿Por qué este apretón de manos se concreta recién hoy, qué cambio?

- Los palestinos venimos planteando un cambio desde hace varios años cuando aceptamos la resolución 242 de las Naciones Unidas. Pero creo que el cambio fundamental se da en Israel, cuando comienza a reconocer la existencia del pueblo palestino y a partir de allí reconoce a la OLP como único representante del pueblo palestino. Los israelíes comprendieron que es imposible destruir al pueblo palestino y nosotros entendimos que es imposible destruir al pueblo israelí, y que de aquí en más debemos compartir una convivencia pacífica.

- Es interesante, los israelíes dicen que cambiaron los palestinos y ustedes dicen que cambiaron ellos...

- Cambiamos los dos, los tiempos fueron distintos. Nosotros cambiamos hace varios años, en 1988, cuando al declarar nuestra independencia reconocimos al Estado de Israel. ¿Acaso Arafat no lo dijo el 13 de diciembre de 1988 en las Naciones Unidas? En ese momento aspirábamos a un reconocimiento mutuo, pero lamentablemente Israel se negó a reconocer a la OLP, rechazó nuestra declaración de Independencia y no reconoció que habíamos condenado el terrorismo. Por eso no hubo diálogo directo, como el cambio no era recíproco era imposible llegar a un entendimiento.

- Muchos analistas dicen que la OLP dio este paso porque se está quedando sin recursos económicos a raíz del apoyo a Saddam durante la Guerra del Golfo y que está muy debilitada.

- Esto es falso, la OLP no ha llegado a esta acuerdo cabizbaja; al contrario, hemos llegado fortalecidos, hemos logrado por primera vez que nuestro enemigo reconozca a la OLP como el único representante de los palestinos.

- Si hoy se crea un Estado palestino en Cisjordania y Gaza, ¿mañana no querrán todos el territorio de Israel?

- Esta es una versión israelí. Si creemos que en el futuro deberá existir una confederación palestino-jordano-israelí, con una moneda común, que permita el desarrollo económico, social y cultural de la región.

- ¿Quiere volver a Jerusalem, su ciudad natal?

- Sin lugar a dudas. Fui expulsado de mi tierra y la intolerancia me ha convertido en refugiado que no puede retornar a su tierra. Estos acuerdos, después de 45 años me permitirán volver a la tierra que me pertenece, por lo menos veré la tumba de mis antepasados y el lugar donde nací. Es un derecho que se merece todo palestino.

- ¿Se sentaría a dialogar con el Embajador israelí en la Argentina?

- Pero con todo gusto, en distintas oportunidades expresé mi intención de dialogar con el Embajador israelí.

P. B.

Volver
Página en inglés