Diario
El Ciudadano
Rosario – Domingo 25 de octubre de 1998
SUHAIL AKEL (view)
El representante de la ANP en la Argentina dijo que ambos pueblos quieren la paz, pero duda que el gobierno hebreo vaya a cumplir con lo acordado
Rubén Alejandro Fraga
Suhail Akel vivió durante muchos años en Rosario y representa actualmente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la Argentina. Desde su domicilio en la ciudad de Jerusalem, Akel mantuvo un diálogo telefónico con El Ciudadano en el que asegura que ambos pueblos están interesados en el proceso de paz, pero desconfía de la voluntad del premier Benjamín Netanyahu.
-¿Cuál es su reflexión sobre el acuerdo de Washington?
-Esperamos que este acuerdo tenga el éxito que se merecen el pueblo palestino y el pueblo israelí, y esperamos también que, a partir de ahora, el señor (Benjamín) Netanyahu cese sus maniobras dilatorias, que retrasaron durante muchos meses el proceso de paz.
-Funcionarios de la ANP han puesto en duda la voluntad del gobierno israelí para cumplir este acuerdo.
-Nosotros sabemos perfectamente que Israel no ha cumplido hasta la fecha con los acuerdos de Oslo y que el señor Netanyahu ha evadido el compromiso que su país asumió en 1993 sobre la autonomía palestina. Veremos cual es su actitud en el futuro.
-Luego de la cumbre en los Estados Unidos, ¿cuáles son los pasos a seguir?
-Esperamos que el acuerdo abra una nueva etapa, donde se traten el status de Jerusalem, los refugiados y el acuerdo definitivo entre Palestina e Israel.
-¿Cómo se evalúa la designación de Ariel Sharon al frente del Ministerio de Defensa?
-El señor Sharon es un criminal de guerra, autor de las masacres de Sabra y Chatila, donde se asesinó a cinco mil palestinos. Pero hoy no estamos para buscar rencores ni para mirar el pasado, sino para hallar un futuro digno, para ambos pueblos.
-¿El presidente Arafat cuenta con el respaldo del pueblo palestino en este proceso de paz?
-Todo el pueblo palestino está en este momento junto a nuestro presidente, profundamente consustanciado con el proceso de paz y aguardando su éxito. Este es nuestro deseo y también el del pueblo israelí.
-¿Cómo espera que termine este proceso?
-Espero que desemboque finalmente en una Estado palestino libre e independiente, con Jerusalem oriental como capital.