Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario UNO
Mendoza, Lunes 28 de Marzo de 2005

Periodista Orlando Ragusa

Argentina es un país amigo (ver)

Entrevista con el embajador de Palestina en Argentina, Suhail Hani Daher Akel

Suhail Hani Daher Akel es un hombre duro, endurecido por la vida. Como embajador de Palestina en la Argentina está siempre dispuesto a fijar las posiciones de su pueblo en el conflicto que mantiene con el Estado de Israel.

¿Cuál es la situación actual del pueblo palestino en cuanto a sus posibilidades de desarrollo económico, social y cultural?

–La situación del pueblo palestino es extremadamente difícil. Nuestro pueblo vive bajo una cruel ocupación desde 1967, que limita su desarrollo económico, cultural y social. Tenemos todas nuestras fronteras controladas por Israel, nuestras ciudades están divididas y víctimas de un muro de apartheid, que se extenderá hasta fines de 2005 a 720 kilómetros de longitud, zigzagueante y 30 kilómetros dentro de la línea fronteriza. Esto significa que Israel anexará el 58% de nuestra tierra y se quedará con el 85% de nuestras aguas. Más de 300 mil palestinos se convertirán en refugiados, perdiendo sus casas y sus campos.

¿La promesa de Israel de retirar sus fuerzas de algunos de los territorios ocupados genera en Palestina una esperanza cierta de constituir un Estado libre?

–Israel, con el paso del tiempo, logró poner en igualdad de condiciones al ocupado y al ocupante. Cuando Israel de manera unilateral decide retirarse parcialmente de los territorios palestinos y el repliegue lo convierte en democrático, con voto del Parlamento, no nos da seguridad y tampoco cumple con la resoluciones de la ONU 242 y 338, y los acuerdos firmados que obligan a Israel retirarse de todos los territorios palestinos incluyendo Jerusalén Este. Otras de sus maniobras aprovechadas en el tiempo, es mostrar un gobierno israelí piadoso sobre sus concesiones para la creación de un Estado palestino sobre parte de la tierra israelí, cuando en realidad Israel se creó sobre el territorio palestino en 1948 y sobre las concesiones dolorosas el pueblo palestinos perdió el 78% de su patria ancestral. A partir de esa instancia restituir el Estado de Palestina con Jerusalén Este capital, junto al de Israel, como vecinos y amigos.

¿La ANP puede controlar a los grupos que no están de acuerdo con los tratados de cese al fuego y de paz entre palestinos e israelíes?

–Con un país ocupado, plagado por un ejército extranjero que mata, destruye y secuestra, qué podemos controlar. Israel destruyó nuestra fuerza policial y nuestros servicios de inteligencia instituidos desde 1994. Israel confunde el conflicto. Cuando ellos gritan por su seguridad y nos imponen seguridad a nuestro pueblo y cuando dicen ser víctimas del terrorismo, imponiéndonos un terrorismo de estado devastador. Por otro lado no se debe confundir terrorismo con resistencia popular para poner fin a la ocupación colonialista israelí, del mismo modo que resistieron todos los pueblos, incluso ustedes los argentinos para poner fin al colonialismo inglés. No estamos de acuerdo con la violencia ni con el terrorismo que mata a palestinos e israelíes. Pero la madre de la violencia y el terrorismo es la ocupación israelí que no da confianza al pueblo palestino y lamentablemente genera violencia. ¿Pero acaso Israel como Estado constituido pudo controlar el terrorismo que asesinó a nuestro socio en la paz, Isaac Rabin en 1995? Considero que el flagelo del terrorismo se puede combatir en forma conjunta con dos estados plenos y de cooperación.

¿Es Palestina un estado religioso o contiene a muchas religiones bajo un mismo pueblo?

–Palestina es una tierra santa, donde nacieron la tres religiones monoteístas. A ella llegó el iraquí Abraham, nació y murió el palestino Jesús y se elevó a los cielos el profeta Mohammad. Es decir vivieron siempre judíos, cristianos y musulmanes en pie de igualdad. Sólo cuando el sionismo buscó fundar el Estado judío en Palestina y lo logró sobre la base de su terrorismo con la destrucción de 418 aldeas y ciudades palestinas, según lo reconoció el propio Yitzhak Shamir en 1991, la situación se volvió confusa por momento. Nosotros seguimos considerando al judío como parte de nuestro pueblo al igual que el cristiano y el musulmán y los tres sufrieron a lo largo de la historia los embates sufridos en Palestina. La OLP siempre planteó un Estado libre, democrático y laico, y así será, y esperamos que Israel tome el ejemplo y no sea sólo un Estado judío.

¿Cuál es la actitud de la comunidad internacional hacia la necesidad de crear un Estado Palestino libre?

–La comunidad internacional fue la responsable de la partición de Palestina en 1947, sin el consentimiento del pueblo palestino. Luego reconocieron sólo a un Estado de los dos propuestos por la ONU: Israel. Esta es la difícil lectura para interpretar el actual conflicto palestino-israelí. La comunidad internacional tiene una deuda moral con el pueblo palestino que es ayudarlo a restituir su Estado así sea en el 22% ocupado por Israel en la guerra de 1967, incluyendo su capital Jerusalén Este. La cumbre de apoyo de Londres al liderazgo palestino por parte de la ONU, Europa, Estados Unidos y Rusia, el 1 de marzo, dirigidas a “un Israel a salvo y seguro y a una Palestina independiente, viable, democrática y territorialmente contigua, viviendo lado a lado en paz y seguridad,”, y la convocatoria de paz de Francia para julio son un aliciente. Pero sólo quedará en deseos si efectivamente no se pone fin a la ocupación y al muro y al actual holocausto palestino. Vale señalar que desde setiembre de 2000 hasta la fecha Israel asesinó 3.656 palestinos e hirió a 39.456, destruyendo más de 7.500 hogares y manteniendo presos a más de 8.000 palestinos.

¿Está dispuesto el pueblo palestino a ceder algunos derechos históricos, por ejemplo la ciudad de Jerusalén, para constituir un Estado?

–Jerusalén fue nuestra histórica capital, la fundó una tribu cananea-palestina 3.500 aC. A lo largo de nuestras vidas permanecimos en ella resistiendo todas las ocupaciones desde 1515 aC hasta la actual ocupación israelí. En la partición de Palestina, Jerusalén debía ser una ciudad internacionalizada, con la creación de Israel ocupó el sector occidental y en la ocupación del 1967, se quedó con el sector este de Jerusalén. Luego en 1980, Israel la declaró unilateralmente e ilegalmente en su capital y ciudad indivisible. La comunidad internacional y la ONU condenaron la determinación y la resolución 478 de 1980 exigió a Israel no modificar el status de Jerusalén, no convertirla en su capital y le pidió a los países miembros mantener su capital en Tel Aviv, lugar donde el mundo incluso Argentina y Estados Unidos tienen sus embajadas. De todos modos en nuestras concesiones dolorosas aceptamos restituir nuestra capital en Jerusalén Este, y el presidente Abu Mazen sigue con el legado del líder Yasser Arafat de imponer definitivamente la Paz de los Valientes.

¿El actual Gobierno nacional presidido por Néstor Kirchner da señales claras de un acercamiento a la problemática palestina?

–Argentina siempre tuvo una coherencia en cuanto al conflicto palestino-israelí. Siempre mantuvo una posición de reconocimiento al Estado de Israel y la autodeterminación del pueblo palestino en su propio Estado Palestino. El gobierno del presidente Néstor Kirchner está en esa línea y nos enorgullece nuestras relaciones bilaterales, al tiempo que vimos con mucha satisfacción que enviaran cuatro observadores argentinos a nuestra elecciones democráticas de 2005 e incluso con la presencia del canciller Rafael Bielsa, que se reunió con nuestro liderazgo y colocó una ofrenda floral al pie de la tumba del padre de la patria, Yasser Arafat.

Según su percepción, ¿el pueblo argentino tiene conocimiento de la causa palestina?

–El pueblo argentino es amigo aliado y muy solidario, y considero que interpreta muy bien nuestro sufrimiento palestino y comparte nuestro dolor con su propio dolor. Argentina sabe de ocupación, porque tiene aún sus islas Malvinas ocupadas.

 

Volver
Página en inglés