Diario
El Liberal
Santiago
del Estero – Lunes 4 de julio de 2005
Entrevista de El Liberal al Embajador Suhail Hani Daher Akel
Sharon convirtió a Palestina en la sombra de Auschwitz (ver)
Por Emilio Marcelo Jozami
Suhail
Hani Daher Akel es un hombre que no recurre a eufemismos al referirse a la
realidad de Palestina, su país, del cual es embajador en la Argentina.
Frontal, arremete contra quienes él considera que avasallan la soberanía
de su territorio natal.
Y cuando se refiere al actual primer ministro israelí, Ariel Sharon,
no apela a términos moderados para definirlo. “Sharon convirtió
a Palestina en la sombra de Auschwitz, con su dolor y su sabor a muerte”,
resaltó el diplomático que visitó Santiago invitado por
la Casa de la Cultura Árabe.
Ayer, en diálogo con el gobernador Gerardo Zamora dejó abierta la posibilidad de establecer intercambios culturales y hasta comerciales entre su país y Santiago.
Zamora entregó un poncho a Akel, y éste una réplica del Escudo de Palestina y una certificación.
En diálogo con El Liberal, Daher Akel cuestionó a Sharon y pidió a la comunidad internacional que exigiera su renuncia, además de “someterlo al banquillo de los acusados de crímenes contra la humanidad y dar lugar a que israelíes comprometidos con la paz de los valientes guíen a un nuevo Israel junto a Palestina por el sendero de la paz, dignidad y convivencia”.
“No es posible que Israel intente justificar la tragedia que está imponiendo al pueblo palestino y diga que está construyendo una barrera de seguridad cuando en realidad es un muro de apartheid, que se introdujo 30 kilómetros dentro del territorio palestino y se extiende a 720 kilómetros de longitud, dividiendo ciudades, quedándose con el 58% de nuestro territorio y prácticamente el 85% de nuestras aguas”. remarcó el embajador palestino.
“Palestina está cruzada por el muro del apartheid, minada de asentamientos ilegales de colonos judíos y bajo la destrucción de hogares por parte de las fuerzas israelíes”, expresó.
Ante una pregunta, calificó de “interesante y positiva” la reunión que mantuvo recientemente el presidente de EE.UU., George Bush, con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas.
Estados Unidos
“Me pareció muy bien que el presidente Bush haya recibido por primera vez a un presidente palestino, pero muy mal que no haya recibido a Arafat, porque si uno quiere construir una paz tiene que escuchar a las dos partes. De todas maneras, esperamos más de Estados Unidos, que con los países beligerantes tiene una política casi de exterminio. Irak no era un país que amenazaba al mundo, pero está sufriendo hoy una destrucción absoluta por parte de EE.UU.”
“Israel es un país beligerante, condenado por las Naciones Unidas, sin embargo, Bush es complaciente. No queremos la destrucción del pueblo israelí, pero sí que EE.UU. haga la mayor presión posible para poner fin a la ocupación”, precisó.
“EE.UU. no puede seguir manejando con guantes de seda a Sharon ni puede seguir tratando de que Sharon vaya cambiando de idea, sino que tiene que presionar a Sharon definitivamente para que se retire de los territorios palestinos, permita que se restituya el Estado palestino y levantar todos los asentamientos ilegales”, destacó.
“Es notoria la excelente relación que tiene EE.UU. con Israel. En este conflicto, que no es religioso, sino político, consideramos que EE.UU. tiene que ser objetivo. Tenemos buenas relaciones con EE.UU. y queremos realmente potenciarlas”.
Al ser requerido acerca de cuál será el futuro en la Franja de Gaza en setiembre, cuando Israel evacue sus puestos militares y sus asentamientos, destacó: “Nosotros estamos esperando que realmente Israel se retire definitivamente, no sólo de la Franja de Gaza, sino de todos los territorios palestinos ocupados desde la guerra de 1967, incluyendo Jerusalén este. En verdad, Sharon da muy pocas señales de buena voluntad en cuanto a este retiro de Gaza. Ellos no lo llaman un retiro militar, sino un plan de desconexión. Aquél que se desconecta se puede volver a conectar”.
“Israel tiene que ser mucho más claro, debe asumir su papel de potencia ocupante, tal como lo rezan las resoluciones de Naciones Unidas, y al mismo tiempo hablar con claridad de que ellos están ocupando el territorio palestino. Se tienen que retirar militarmente para nunca más volver. La retirada no está coordinada, si se hace en los términos de Israel va a ser un fracaso. Sharon no puede mostrar que éstas son concesiones dolorosas, que ellos están pagando un precio muy alto y que los colonos son un obstáculo muy alto. Los colonos ilegales son productos del gobierno de Sharon y de otros gobiernos israelíes que lo han llevado ilegalmente a la tierra palestina. Israel tiene la responsabilidad de limpiar todos los terrenos palestinos”.
Foto: Con Zamora: Daher Akel dialogo ayer a la mañana con el gobernador Gerardo Zamora. Intercambiaron regalos y elogios.