Diario
El Patagónico
Comodoro Rivadavia, Chubut – Sábado 4 de diciembre de 2004
Daher Akel llegó con el mensaje de paz del pueblo palestino
Caleta Olivia recibió por primera vez en su historia a un embajador (ver)
Suhail Hani Daher Akel, embajador de Palestina en la Argentina, se convirtió en el primer diplomático extranjero que visitó Caleta Olivia. El de ayer fue su segundo día de visita a la Patagonia. Dijo sentirse impactado por el paisaje costero que observó en el trayecto hacia esta ciudad santacruceña.
Caleta Olivia
Al igual que en Comodoro Rivadavia, Daher Akel plantó en Caleta Olivia un olivo en un bulevar de avenida Fagnano, donde también descubrió una placa recordatoria junto al intendente Fernando Cotillo y miembros de la colectividad árabe residentes en ambas ciudades.
Daher Akel llegó alrededor de las 11. El entorno de la estepa –reveló más tarde en charla informal con El Patagónico -le hacía rememorar su tierra natal, ahora acotada por el cercamiento que está impulsando Ariel Sharon, el primer ministro israelí al que acusó de ser el responsable del holocausto que sufre la nación palestina, sobre la que también se va insertando por la fuerza un zigzagueante y alto muro que tendrá 700 kilómetros de largo, pese a que las Naciones Unidas lo declaró ilegal.
GENTILEZAS
El embajador, que estuvo acompañado por el presidente de la colectividad árabe en Caleta Olivia, Alfredo Azzi, y el titular de la Asociación Cultural Argentino Arabe de Comodoro Rivadavia (ACARA), Ricardo Vicente, fue declarado huésped de honor por parte del municipio y además recibió un cuadro del pintor local José Cifuentes como presente recordatorio.
En retribución a esa gentileza, el diplomático árabe obsequió una obra literaria de su autoría al intendente Cotillo denominada “Jerusalem, mil veces muerta y resucitada”.
Ello ocurrió en la sala de situación del edificio comunal, donde ofreció una extensa conferencia de prensa, mostrando no sólo a periodistas –sino también a funcionarios- los mapas históricos de Palestina, en los cuales se demuestra cómo el régimen israelí fue cercenando los derechos territoriales del pueblo árabe.
En la ocasión, Daher Akel trazó una reseña histórica de la sufrida vida de su pueblo de casi 10.000 años de historia, que sólo pudo autogobernarse menos de 3.000 porque a través de los siglos soportó las dominaciones de hebreos, romanos, cruzados, turcos, británicos y ahora israelíes.
Habló también de los horrores de la guerra y, para dar una idea cabal de ello, citó que en los últimos cuatro años murieron unos 3.500 palestinos.
POR LA PAZ
Por todo lo que antes había narrado, la plantación de un pequeño olivo en el bulevar de la calle Fagnano mostró toda la dimensión que refleja el sentimiento de paz que reclamó el embajador, quien citó en reiteradas ocasiones al líder recientemente extinto Yasser Arafat.
En el mismo lugar, un descendiente de sirios leyó algunos versículos del Corán y el sacerdote católico Roberto Llañez bendijo la plaqueta y el pequeño árbol, en tanto banderas que representan a nueve naciones árabes flamearon en el mediodía soleado y ventoso.
Más tarde, el ilustre visitante compartió un almuerzo con autoridades, tras lo cual brindó una charla abierta en el Centro Cultural Municipal y finalmente grabó un programa televisivo.
Antes de promediar la tarde, retornó a Comodoro Rivadavia y hoy por la mañana tiene previsto retornar a Capital Federal.
Foto 1: Junto al intendente Cotillo, además de plantar un olivo que simboliza la paz, el embajador Daher Akel descubrió una plaqueta en el bulevar de avenida Fagnano.
Foto 2: El diplomático palestino hizo una extensa exposición sobre los padecimientos de su pueblo, mostrando mapas donde queda evidenciado cómo Israel lo fue acotando territorialmente.