Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario Clarín
Buenos Aires – Sábado 30 de diciembre de 1995

Entrevista SUHAIL AKEL, REPRESENTANTE PALESTINO EN LA ARGENTINA

Jerusalem será la capital de Israel y de Palestina (ver)

Respondió así al alcalde israelí de Jerusalem * Quien dijo que esa ciudad pertenece sólo a Israel * El palestino aseguró que es un atropello * Y lo calificó de soberbio

“Jerusalem será la capital del Estado palestino y también de Israel”, dice sin dudas Suhail Hani Daher Akel, representante de la Autoridad Nacional Palestina en la Argentina.

Akel, sereno, enciende su voz cuando recuerda las palabras del alcalde de Jerusalem, Ehud Olmert, quien, de visita en Buenos Aires, dijo a Clarín que la polémica ciudad Santa “es la capital del pueblo judío desde hace 3000 años” y que “Argentina trasladará allí su embajada”, que ahora está en Tel Aviv como la mayoría de las representaciones diplomáticas (Ver que dijo...). “El alcalde es un soberbio cuando niega los derechos de nuestro pueblo”, asegura el palestino.

Jerusalem fue declarada por Israel como su capital eterna e indivisible. Los palestinos la consideran como la cabeza de un futuro Estado. Ante esta controversia y ateniéndose a las resoluciones de las Naciones Unidas, las embajadas en Israel tienen sede en Tel Aviv.

- El alcalde de Jerusalem aseguró que la identidad palestina en la ciudad se remonta a no más de 40 años.

- Yo pensé que estos atropellos contra el pueblo palestino iban a ser desterrados. Lamento profundamente que el alcalde tenga esa posición intolerante. Afortunadamente, yo nací en Jerusalem hace más de 40 años y creo que el alcalde no pertenecía entonces a esa ciudad.

- ¿Qué opina de las celebraciones por los 3000 años de Jerusalem?

- Jerusalem no tiene 3000 años, sino 5500. La fundaron nuestros antecesores, los jebuseos, semitas árabes cananeos –de genealogía palestina- en honor a Salem, dios de la paz. Nadie, ni el Vaticano ni la Comunidad Europea ni la Argentina se unió a los festejos porque no reconocen a Jerusalem como capital de Israel.

- ¿Cree que la Argentina mudará su embajada a Jerusalem, como dijo el alcalde?

- Lo que dijo Olmert es una predicción, que la Argentina ha desmentido inmediatamente.

- EE.UU. decidió trasladar su embajada antes de 1999. La Argentina suele seguir a Washington en materia de política exterior. ¿Por qué en este caso actuaría de manera diferente?

- En 1999 habrá un Estado palestino independiente y la Argentina, como EE.UU., y el mundo, podrán tener una embajada en Jerusalem oriental y otra en la parte occidental. No podemos dejar de reconocer que hay en Jerusalem un pueblo que se ha desarrollado y creemos que el pueblo palestino y el israelí deben compartir Jerusalem. Jerusalem será la capital de Palestina y de Israel. Nosotros tendremos el sector oriental.

- Pero los acuerdos establecen una autonomía palestina, no la creación de un Estado...

- No hemos firmado para una autonomía, sino para la determinación del pueblo palestino. Queremos una Palestina independiente, soberana y democrática, donde puedan convivir perfectamente musulmanes, cristianos y judíos. No pedimos la luna. Pedimos la devolución total de nuestros territorios ocupados.

Paula Lugones
Copyright Clarín, 1995

Qué dijo el alcalde israelí

Ehud Olmert, alcalde de Jerusalem, afirmó en una entrevista con Clarín que “la Argentina mudará su embajada desde Tel Aviv a Jerusalem. Es sólo una cuestión de tiempo. No tengo dudas sobre eso”. Y agregó que “si los EE.UU. decidieron trasladar su embajada, ¿por qué la Argentina no habría de hacerlo?”.

La afirmación de Olmert, del partido derechista Likud, fue desmentida por la Cancillería argentina, que aclaró que la embajada quedará en Tel Aviv, como la mayoría de las representaciones. Jerusalem fue declarada capital por Israel, pero los palestino la reivindican como cabeza de un futuro Estado.

Además, Olmert dijo:

*”Jerusalem es la capital del pueblo judío desde hace 3000 años y necesitamos ninguna excusa para celebrarlo”.

*”La primera vez que los palestinos aparecen como grupo es hace sólo 40 años”.

*”Cuando tengamos que negociar Jerusalem, negociaremos; pero en este terreno ellos deberán resignar, nosotros no”.

*”¿Por qué quiere Arafat ir ahora a rezar a Jerusalem? ¿Para exaltar emociones, para generar violencia? No hay urgencia”.

Volver
Página en inglés