Diario
Los Andes
Mendoza
– Martes 25 de noviembre de 1997
Visita del embajador de Palestina
Israel no puede tener cautiva a Jerusalem (ver)
“Las resoluciones de las Naciones Unidas tienen dos pesos y dos medidas, como señalan los franceses, para unos se cumplen y para otros no”, dijo el embajador.
Con un contundente comentario que “en Palestina la paz es posible cuando hay voluntad de las partes, esperemos que los israelíes pongan la suya”, llegó ayer a Mendoza el embajador de la Autoridad Nacional Palestina en la Argentina, Suhail Hani Daher Akel.
El diplomático luego señaló sobre la actual situación de Medio Oriente que “nosotros en este momento estamos decididamente encaminados en el difícil proceso de paz. Observamos muy atentamente las reacciones de la nueva administración israelí. Consideramos que Estados Unidos debería tomar una posición mucho más fuerte, ya que es el país garante de los acuerdos y esperamos que en estos próximos meses, definitivamente, podamos encarrilar este proceso de paz por el camino que corresponde. Israel no ha cumplido hasta el día de hoy con lo acordado con mi gobierno. Ellos aún mantienen una ocupación territorial sobre mi país. Actualmente siguen creando nuevos asentamientos en nuestra capital Jerusalem oriental y en gran parte de nuestro país y, por supuesto, todo esto complica este proceso de paz. Esperemos que el gobierno israelí reflexione a tiempo y verdaderamente esta nueva administración tenga la valentía de seguir los pasos del anterior gobierno”.
Destacó que lo que ocurre actualmente entre palestinos e israelíes “no es una agresión entre los pueblos. Los pueblos quieren vivir en paz, pero nosotros queremos verdaderamente una paz justa, digna, una paz acorde a las necesidades y a los derechos que le cabe a cada pueblo. Y así como hay una estado de Israel que nació, creció y se desarrolló sobre nuestro país, gracias a una resolución de las Naciones Unidas, y ocupó el país que tendría que haberse desarrollado y que es la milenaria e histórica Palestina, creemos que estas situaciones alimentan sólo a sectores que se oponen a la paz, tanto de un lado como del otro".
Posteriormente ante una pregunta vinculada con la situación Irak y los ataques registrados en las últimas horas en el sur del Líbano, Suhail Hani Daher Akel formuló una severa crítica a las Naciones Unidas: “Israel ataca al Líbano y asesina libaneses, en una forma totalmente impune. Es Israel que tiene ocupado 1.000 kilómetros cuadrados al sur del Líbano y desobedece las resoluciones de las Naciones Unidas: 425 de 1982, que exige a Israel el retiro del Líbano y en esto viene bien la observación que usted me hace con respecto a Irak. Con esto quiero expresarle que las resoluciones de las Naciones Unidas tienen dos pesos y dos medidas, como señalan los franceses. Con algunos son complacientes como el caso de Israel y con otros son contundentes como es el caso de Irak, Panamá, Cuba o contra Libia o contra otros países latinoamericanos. Estas, por supuesto, son decisiones que se tienen que tomar con objetividad y de la misma forma. No se puede ser tan contundente, asesinar a 200.000 irakíes como fue en la guerra de 1991. Permitir que un millón de personas mueran de hambre para hacer valer contundentemente la resolución 660 mientras otras resoluciones como la 181/2 de la partición de Palestina, que este año se van a cumplir 50 años, y la 242 o la 338 que le exigen a Israel el retiro, no se cumplen.
Foto: Suhail Hani Daher Akel: “Traigo el saludo de mi gobierno y del pueblo palestino, el mensaje de paz".