Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario El Diario
Paraná – Domingo 4 de noviembre de 1990

Según un dirigente de la OLP

La crisis del Golfo la deben solucionar los países árabes (ver)

Suhail Akel nació en Jerusalem en 1946. En 1948, con la creación del Estado de Israel, fue expulsado y pasó a integrar el contingente de 750.000 palestinos que se convirtieron en refugiados. Actualmente es director de la Oficina de Información Palestina que funciona en nuestro país desde hace 6 años con el objetivo de “reivindicar los derechos de nuestro pueblo” y de que la Argentina “nos posibilite poder tener nuestra voz propia”, dice en referencia a las gestiones para la instalación de una representación diplomática. Akel habló, en un extenso diálogo con El Diario, sobre la actual situación del Golfo Pérsico y la alianza de la OLP con Irak, la Intifada y las posibles vías de solución a un conflicto que lleva décadas de vigencia y millares de muertos.

¿Qué motivaciones hay y cómo están las gestiones para la apertura de una embajada de la OLP?

Nosotros no estamos pidiendo nada que no tengan los demás pueblos y por ello, si Israel tiene embajadas, los palestinos tenemos el mismo derecho. Un grupo de 15 legisladores presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo posibilite la apertura de una embajada pero no hemos tenido respuesta.

¿Será por el perfil de la actual política exterior de nuestro país?

Mientras estamos a la espera, en pocas horas se logró que se apruebe en el Congreso un proyecto de resolución del diputado Natale por la cual no se encuentra al sionismo como forma de racismo, decisión que sí habían resuelto las Naciones Unidas.

Esto fue aprobado unánimemente en un momento en que el sionismo está expresando ese carácter abiertamente contra nuestro pueblo

¿Por qué la alianza con Irak teniendo en cuenta que en su momento las relaciones con la OLP no fueron demasiado buenas?

La OLP en un conflicto entre dos pueblos hermanos ha actuado y va a actuar como mediadora para que se resuelva ese conflicto, pero si se trata de una agresión del imperialismo norteamericano y el sionismo israelí sin duda vamos a estar al favor del pueblo árabe hermano.

¿Hay solución a la actual situación?

Este conflicto es un tema que lo deben solucionar los países árabes. Nada tienen que ver los norteamericanos invadiendo tierra árabe y pisando lugares sagrados y dando la posibilidad a Israel de convertir en realidad su añorado sueño –aquel que rezaba sobre su Parlamento en la década del ’70 y que hoy inspira los corazones de muchos de sus dirigentes-: “Israel, tus fronteras desde el Nilo al Eúfrates”.

Esta afrenta se ve cristalizada en una moneda que circuló en 1989 –tiene el valor de 10 centavos de shekels- la cual muestra un candelabro judío con un mapa que demarca a Israel en ese suelo. Este ocuparía Palestina, Jordania, parte del Líbano, Siria, la zona más rica de Arabia Saudita e Irak incluyendo a Bagdad.

¿La estrategia de la OLP no apunta a recuperar un protagonismo perdido?

Eso es falso. La imagen de Arafat jamás se eclipsó. Ha crecido día a día. Actualmente es recibido por líderes europeos. El punto máximo fue el histórico discurso en las Naciones Unidas, donde Estados Unidos había prohibido la entrada del Presidente de Palestina lo cual fue vencido por el voto de 154 países. Por otro lado, la OLP es la identidad del pueblo palestino y el 8 de diciembre vamos a cumplir 4 años de la Intifada, nuestra expresión libertaria con piedras y palos contra las sofisticadas armas químicas y convencionales del militarizado Estado de Israel. Ese levantamiento está conducido por la OLP.

A propósito de ese discurso, el reconocimiento del Estado de Israel por parte de Arafat, ¿fue una derrota diplomática para la OLP?

Lo fue para Israel porque nosotros hemos derrotado con la Intifada en los planos político, militar y económico. Reconocimos el Estado de Israel y todas las resoluciones de las Naciones Unidas, incluyendo la de la partición, como para dar una solución política a la situación árabe-israelí. Hemos declarado la independencia del Estado Palestino, desde el exilio, desde Argelia y hemos defendido la necesidad de un diálogo directo con Israel y su retiro de los territorios ocupados en 1967. Militarmente hemos logrado derrotar al poderoso Goliat simplemente con nuestras piedras y económicamente ha perjudicado a Israel porque el sostenimiento de la estructura militar contra la Intifada vale muchos millones de dólares.

¿Renunciaron al terrorismo?

No hemos renunciado porque jamás fuimos terroristas sino las víctimas del terrorismo israelí. Rechazamos todos los síntomas terroristas. El mundo lo ha entendido...

¿Cómo se amalgaman en la OLP tan variada cantidad de culturas e ideologías?

Tenemos una sola cultura, una sola raíz, una sola lengua, un mismo idioma. La OLP se ha ocupado a lo largo del tiempo de que el palestino no sea disgregado como pretendía Israel y la señora Golda Meir. La única ideología que ahínca en nuestros corazones, estén donde estén, es su amor a la tierra y la necesidad de que sea nuestra.

¿Una conferencia internacional puede ser el ámbito adecuado para el comienzo de una solución?

Proponemos y hemos exhortado a una paz dentro del marco de las Naciones Unidas como lo fija una resolución de 1983 mediante una conferencia internacional donde estén presentes los 5 miembros del Consejo de Seguridad, Israel y la OLP en pie de igualdad. Hoy, lógicamente, esa geografía ha cambiado por la crisis del Golfo. Proponemos una solución global con el retiro de fuerzas extranjeras que invadieron tierra árabe, el retiro de Israel de los territorios ocupados y la soberanía plena.

Pero el diálogo con Estados Unidos está cortado...

Cortó el diálogo mediante excusas triviales, creemos que presionado por el sionismo israelí. Estados Unidos e Israel deben entender que para lograr una paz y un acuerdo van a tener que sentarse con la única representante del Estado de Palestina que es la OLP. No le imponemos a ellos quienes los van a representar en el diálogo, pero no vamos a permitir que designen a nuestros representantes que, por otra parte, los elegimos democráticamente.

¿Cómo es la vida en los territorios ocupados?

Son verdaderos campos de concentración con situaciones que los israelíes quizá no vivieron en los campos hitlerianos.

Repudiamos enfáticamente los campos nazis y lamentamos que los judíos que fueron víctimas de ellos se hayan convertido en victimarios de nuestro pueblo.

Fuimos los palestinos quienes ofrecimos nuestras casas a quienes huían de los campos de exterminio nazi...

El saldo de la Intifada...

Estamos pagando un alto precio por nuestra liberación. Desde el comienzo de ella, 8 de diciembre de 1987, hay 1.900 palestinos mártires, aproximadamente 70.000 heridos, 9.500 casos de mujeres que abortaron por las golpizas y las armas químicas usadas por la Policía, el Ejército y colonos judíos, centenares de deportados y niños con los huesos quebrados en reprimenda por arrojar piedras.

¿Crítica el envío de tropas argentinas al Golfo?

No criticamos ni condenamos al gobierno argentino por su determinación. Los palestinos somos muy respetuosos del gobierno nacional, de la democracia y la Constitución. Pero queremos advertir que Argentina puede involucrarse y ser cómplice de un genocidio en masa como el que se va a perpetrar contra el pueblo árabe en general y el pueblo palestino en especial.

Hay que recordar que cuando Argentina recuperó sus derechos de soberanía en las Islas Malvinas fuimos los árabes quienes pusimos nuestras fuerzas a disposición de Argentina en contra del imperialismo norteamericano y el colonialismo inglés que vinieron a arrebatar, nuevamente, la soberanía de Malvinas.

 

Volver
Página en inglés