Diario
El Liberal
Santiago del Estero – Miércoles
23 de abril de 1997
Un diplomático palestino está en Santiago
Fuertes críticas del embajador de Palestina a Benjamín Netanyahu (ver)
Calificó a la Argentina de país “generoso, que ama a la causa árabe en general y a la palestina en especial”. Hoy descubrirá una placa en plazoleta San Martín y plantará un olivo.
La profunda crisis en que se encuentra el proceso de paz del Medio Oriente luego de la decisión de Israel de construir un asentamiento judío en el sector árabe de Jerusalem oriental, es un tema que desvela no solamente al embajador palestino en la Argentina, Dr. Suhail Hani Daher Akel, sino a todos los habitantes del pueblo que representa.
Así lo afirmó el diplomático quien llegó ayer a Santiago para disertar en la Ucse sobre la situación socio-política y cultural actual de Palestina, además de plantar hoy en Plazoleta San Martín la octava planta de olivo como un símbolo inalterable de conseguir la paz definitiva de la región en conflicto.
Daher Akel viene de realizar una intensa gira por el noroeste argentino –región densamente poblada por descendientes de sirios y libaneses- para llevar el mensaje de paz de su gobierno ante los difíciles momentos por los que hoy atraviesa, además de “cosechar amigos solidarios de la paz”.
“Esta es nuestra apuesta fuerte, junto con nuestros paisanos, nuestros amigos y todos aquellos que confiamos que la paz volverá a la Tierra Santa, la tierra sagrada de los profetas, de los grandes sabios y del palestino Jesús”, remarcó en una conferencia de prensa realizada en la Ucse en compañía del rector de este claustro universitario, Ing. Jorge Luis Feijó, después de haberse reunido con éste.
Akel, quien fuera recibido a su arribo por el presidente de la Sociedad Sirio Libanés local, Dr. Abraham Brahim, reveló que esa paz llegará cuando los israelíes se retiren definitivamente de Palestina, de Jerusalem oriental, “nuestra capital”, del sur del Líbano y del Golán Sirio.
Aseveró que las ocupaciones territoriales israelíes en territorios árabes son “ilegales” y que Israel no tiene ningún derecho de seguir construyendo nuevos asentamientos sobre la capital palestina.
Después de destacar que se trata de una actitud de provocación, manifestó que la misma fue repudiada enfáticamente no sólo por los palestinos, sino también por la comunidad internacional. Sostuvo que crea “frustraciones y conflictos tanto entre israelíes y palestinos como en el resto de los pueblos árabes de la región”.
Precisó que la administración del actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fortalece la “violencia en la región y que es necesario erradicarla para alcanzar la necesaria y ansiada paz por la que nosotros venimos luchando. Netanyahu no tiene ningún derecho de jugar con la vida de sus compatriotas, ni de los palestinos ni crear frentes de violencia en la región”.
Resaltó que Netanyahu tiene que comprender que la “paz de los valientes es la triunfará. Así es como lo interpretaron sus antecesores, Ihzar Rabin y Shimon Perez”.
Al margen
Holocausto
Daher Akel se mostró partidario de una “justicia plena”
en toda la región de la tierra santa, por considerar que todos los
pueblos tienen “derechos; aquí no hay privilegios, ni holocaustos
que son privilegiados y otros no”. Dijo que ellos detestan el holocausto
nazi contra la comunidad judía, como también el sufrido por
los armenios y los japoneses, aunque enfatizó: “Sentí
muy pocas veces que se hayan levantado en contra del holocausto perpetrado
contra los palestinos por parte de los israelíes”.