Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario Clarín
Buenos Aires, República Argentina,
Viernes 15 de noviembre de 2002,

La declaración de la independencia de Palestina (ver)

En 1987, el pueblo palestino lanzó la Intifada contra la ocupación y el colonialismo israelí. Esta acción nacional liderada por el presidente Yasser Arafat y la Organización para la Liberación de Palestina-OLP, permitió al mundo tomar conciencia de la lucha de liberación del pueblo palestino y dio lugar al Consejo Nacional Palestino (Parlamento en el exilio), en la sesión de Jerusalén y los Mártires, desde Argelia, a las Cero horas un minuto del 15 de noviembre de 1988, proclamar la Declaración de Independencia del Estado de Palestina con Jerusalén Este como capital.

Naciones Unidas reconoció la proclamación el 15 de diciembre de 1988 en su resolución 43/177.

Centenares de países se sumaron al reconocimiento y al legítimo derecho a la independencia y la restitución del Estado de Palestina, sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas. Además por la legitimidad que ya tenía Palestina, desde antes de su partición por la ONU en 1947 y la creación del Estado de Israel en 1948, en el artículo 22 de la Sociedad de las Naciones de 1919 y el tratado de Laussana de 1923, que reconocían a Palestina entre las naciones árabes reconocidas y su derecho de independencia.

Pese al ofrecimiento de tolerancia y convivencia de Palestina, Israel la rechazó, y mantuvo su política de puño de hierro en contra de la población civil y el liderazgo palestino.

Con renovados bríos de paz para nuestros hijos y los hijos de ellos, el Presidente Arafat tendió su mano firme al premier Yitzhak Rabin para alcanzar la Paz de los Valientes en los Acuerdos de Oslo del 13 de septiembre de 1993 en Washington. Pero con el asesinato de nuestro socio en la paz Rabin, el 4 de noviembre de 1995 en manos de un terrorista israelí, ningún otro líder israelí tuvo la valentía de alcanzar la paz y la dignidad para el pueblo palestino y para el pueblo israelí.

Inmerso en la catástrofe interna, ningún otro gobierno israelí logro finalizar su mandato y se vio obligado a llamar a elecciones adelantadas. La propia esposa del extinto Rabin, Leha Rabin, le dijo a (ex premier laborista) Ehud Barak en junio de 2000: "Usted no esta a la altura de la Paz de los Valientes, usted tiene un socio y es Arafat". Los sectores progresistas israelíes también hicieron lo propio y se opusieron a la política de ocupación y represión.

Desde el propio fracaso, surgió Ariel Sharon que junto con Shaul Mofaz, lejos de la paz, propusieron la "solución final" y diseñaron la destrucción de la infraestructura del Estado de Palestina y el intento de anexar definitivamente los territorios de Palestina y su capital Jerusalén Este.

Pese al Holocausto Palestino impuesto por Israel y la negación del liderazgo israelí a la proclamación del Estado de Palestina, el pueblo palestino se mantiene tenaz y consolidado en la Intifada por Jerusalén y sigue sosteniendo en sus manos la rama de olivo por la paz.

Suhail Hani Daher Akel. Embajador de Palestina en Argentina.

Volver

Volver
Página en inglés