Diario
UNO
Mendoza
- Miércoles 22 de mayo de 2002 – Argentina
“Nuestra defensa es legítima”, expresó el embajador palestino (ver)
Suhail Hani Daher Akel visitó ayer la Legislatura y dio un emotivo discurso en la sesión de Senadores
Por Juan Carlos Albornoz de la redacción de UNO
La visita a la Legislatura del embajador de la Autoridad Nacional Palestina en Argentina, Suhail Hani Daher Akel, trastocó ayer por algunos instantes la agenda de los legisladores mendocinos. En un hecho poco común, el diplomático fue invitado a participar en el recinto de la sesión de la Cámara de Senadores. Parado junto al vicegobernador Juan Horacio González Gaviola, dio un sentido discurso en el que reclamó la ayuda de “nuestros amigos” para que el pueblo palestino logre la independencia de Israel.
Algunos senadores se emocionaron más que otros con la visita. Entre los más efusivos estuvo Alfredo Guevara, senador del Polo Social, quien –apenas fue presentado el diplomático– aplaudió a rabiar.
Quizás fuera de contexto, Guevara se ha expresado varias veces en la Legislatura mendocina sobre causas internacionales. Pero ayer recibió una retribución inesperada: el embajador palestino le agradeció a Guevara un proyecto de declaración en el que el senador mendocino hizo conocer su solidaridad con la causa palestina.
A pesar del estrecho cerco que montaron sus agentes de seguridad durante el recorrido por la Legislatura mendocina, Daher Akel también charló animadamente con los periodistas. En la rueda de prensa, acusó al gobierno israelí de impulsar la “limpieza étnica” de los palestinos. “No puede haber un pueblo libre junto a otro sometido y desposeído”, afirmó.
También cargó contra Estados Unidos, que, para el diplomático, “ha hecho muy poco para que los pueblos palestino e israelí se encuentren”.
En este sentido, el embajador negó rotundamente que el pueblo palestino pueda ser una amenaza para Estados Unidos, donde otra vez más se agitan los fantasmas de los atentados.
“No tenemos por qué amenazar absolutamente a nadie. Nosotros no tenemos poder bélico y destructivo. Tenemos piedras para resistir a los aviones F-16, los helicópteros Apache y los gases”, aseguró.
En su reclamo para que el pueblo palestino logre “la paz de los valientes”, el diplomático marcó una clara diferencia entre los atentados cometidos por sus coterráneos y el “terrorismo de Estado” de Israel.
“No hay nada que pueda justificar la violencia y los atentados. El presidente Yaser Arafat ha condenado el terrorismo. Pero nuestra defensa es legítima, no es terrorista”, declaró Daher Akel.
Foto: De pie, con el vicegobernador a su derecha, el embajador de Palestina en Argentina reclamó la ayuda de “nuestros amigos” para lograr la independencia de su pueblo.