Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario El Observador
Montevideo, República del Uruguay – Viernes 13 de junio de 2003

Crisis en Medio Oriente

Sharon no es un hombre de paz y
lo está demostrando (ver)

Suhail Hani Daher Akel, Embajador de la Autoridad Palestina en la Argentina

El estado Palestino no tiene un embajador en Uruguay pero si uno en Argentina que dialogó con El Observador sobre los acontecimientos de violencia que se viven en Medio Oriente y el rol que le compete a Yasser Arafat

Facundo Ponce de León

- ¿Qué soluciona la hoja de ruta, en este contexto de violencia que se vive en Medio Oriente?

La hoja de ruta tiene como base tres resoluciones de Naciones Unidas votadas en el Consejo de Seguridad: la 242 de 1967, la 338 de 1973 y la 1397 del año 2002. Estas leyes jurídicas internacionales exigen a Israel, como potencia ocupante, retirarse de todos los territorios palestinos ocupados en la guerra del 5 de junio de 1967, incluyendo Jerusalem. Israel no puede poner condiciones como potencia ocupante sobre el país ocupado. Por otro lado, en la cumbre de Aqaba celebrada el 4 de junio, nosotros esperábamos la presencia del Cuarteto en pleno y no solamente de una parte. El Cuarteto, conformado por Naciones Unidas, Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, fue quien diseñó la hoja de ruta y la presencia solo del presidente de Estados Unidos George W. Bush, da señales de que esto fue una cuestión unilateral entre Estados Unidos e Israel para, por un lado, no permitir la presencia del líder democrático Yasser Arafat y, por otro lado, impedir que estén las otras tres partes del Cuarteto.

- Pero estaba el Primer Ministro palestino Mahmoud Abbas en la reunión, ¿o para usted él no juega ningún rol en el proceso de paz en Medio Oriente?

La presencia del primer ministro Mahmoud Abbas es perfecta, él fue nombrado personalmente por el presidente Yasser Arafat. Pero hay una diferencia sustancial en cuanto a que Estados Unidos no permitió la participación del presidente Arafat ni tampoco lo permitió Israel, de modo que esto toma características discriminatorias. Si usted discrimina a una parte, entonces no está buscando soluciones de paz.

- Arafat es un hombre que ha condenado los ataques terroristas pero no ha podido o sabido controlar las facciones extremas palestinas

Creo que usted debe corregir la semántica. ¿Israel controló al terrorista que asesinó a Yitzhak Rabin?; ¿Quién controla el terrorismo de Estado de Israel?; ¿O caso no es un terrorismo de Estado lo que hace Israel sobre la población civil palestina? ¿Quién controla a los colonos ilegales dentro de Israel que son aproximadamente 430.000 y que además son portadores de armas?. De modo que yo creo que hay que corregir la semántica: no se puede decir que hubo un atentado terrorista en Israel y una ofensiva en Palestina. Ha habido un atentado terrorista en Israel y un atentado terrorista en Palestina. Tratemos de juntar nuestros esfuerzos para poner definitivamente fin a la violencia, pero si queremos poner fin a la violencia no se puede negar la otra parte; Israel sistemáticamente niega el estado de Palestina.

Hay una guerra semántica para confundir a la gente: de un lado se habla de atentado terrorista y del otro de ofensiva. Israel realiza en mi país un terrorismo de Estado.

- Si corregimos la semántica como usted pide entonces lo que tenemos son terroristas de los dos lados, lo cual no le quita responsabilidad a ninguna de las partes sino que las incluye a las dos en un ámbito donde reina la violencia.

Pero la madre de la violencia es la ocupación, ése es el principio de la violencia: la ocupación israelí. Pongan fin a la ocupación del territorio para que cese la violencia.

Lo dijo:

“Hay una Guerra semántica para confundir a la gente: de un lado se habla de atentado terrorista y del otro ofensiva. Israel realiza en mi país un terrorismo de Estado”

“Estados Unidos no presiona a Sharon, alguien que está demandado por los tribunales de justicia de Bélgica como criminal de guerra”.

- Pero le repito que Arafat no controla a los terroristas, que Israel u otros países tampoco los controlen no le quita la responsabilidad a Arafat

¿A usted le parece que Arafat puede controlar algo cuando está cercado militarmente por Israel desde hace un año y seis meses? Arafat no puede circular, ni puede ir a visitar las ciudades palestinas, no puede hacer viajes presidenciales, entonces, ¿qué se le exige al presidente Arafat? Arafat condena los atentados terroristas palestinos pero Sharon nunca ha condenado los atentados terroristas de Israel ni la matanza de niños que realiza en estos momentos.

- ¿Qué respaldo tiene en estos momentos Hamas entre la población palestina?

No lo sé con certeza. Nosotros hemos ganado democráticamente las elecciones con el 88,1% de los votos del pueblo palestino.

- Pero esos votos son para Arafat y no para Hamas

Yo le hablo en nombre de mi partido, a lo que voy es que Hamas no tiene un consenso mayoritario entre los palestinos porque los que ganamos las elecciones fuimos nosotros. De todas maneras, Hamas forma parte del pueblo palestino, aunque nosotros no queramos ni estemos de acuerdo con la violencia. Pero cómo podemos nosotros, frente a Israel, detener la violencia que genera Israel permanentemente. Nosotros tenemos todas las ciudades ocupadas, Israel ha levantado muros divisorios entre las ciudades palestinas lo cual impide comunicación entre una ciudad o una aldea y otra. Y el presidente Arafat está sitiado militarmente desde el 1º de diciembre de 2001 por las fuerzas de ocupación israelí.

- ¿Usted cree entonces que es imposible la paz con Ariel Sharon al frente de Israel?

No hay otro liderazgo israelí por el momento y aunque para la paz no se puede esperar, es evidente que Sharon no es un hombre de paz sino que es un hombre preparado para la guerra y lo está demostrando desde que llegó al poder en enero de 2001.Entonces, ¿es posible la paz con Sharon? Es posible si hay una presión internacional efectiva, una presión del Cuarteto, pero Estados Unidos no tiene intenciones de presionar a Sharon, que está demandado por los tribunales de Justicia de Bélgica como criminal de guerra.

- Usted dice que el descrédito por la figura de Arafat proviene de EEUU e Israel, ¿pero no cree que es algo sobre lo que hay un consenso internacional el hecho de que Arafat no es interlocutor válido que era hace 15 o 20 años atrás?

Perdóneme pero usted está totalmente equivocado. En 1994, Arafat es nombrado Premio Nobel de la Paz, las últimas declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, establecen que Arafat es el interlocutor válido del pueblo palestino y además es el interlocutor electo por el pueblo palestino. Colin Powell, secretario de Estado de EEUU, hace 72 horas dijo: “Es verdad que Arafat es el presidente electo pero no queremos hablar con él”. La Unión Europea considera al presidente Arafat como el presidente electo y el interlocutor. El canciller griego, Javier Solana, por la UE y el canciller francés se reunieron con Arafat. Y todos ellos se reunieron a pesar de que Sharon instó a la comunidad internacional a no reunirse con Arafat. De modo que no es el mundo como usted dice, sino Israel bajo el paraguas de EEUU.

- ¿Usted tiene amigos judíos?

En primer lugar yo soy semita, en segundo lugar yo no soy de esas personas que se justifican diciendo que tienen un amigo judío. Yo conozco mucha gente con la que mantengo muy buenas relaciones y que son judíos argentinos y organizaciones judías pacifistas que están aquí en Buenos Aires y con las cuales hemos realizado actos conjuntos. Al mismo tiempo tengo amigos israelíes que viven dentro del territorio de Israel y que tienen relaciones con los movimientos pacifistas palestinos. Pero le repito que a mí no me gusta utilizar el apelativo de “amigo judío”.

Volver
Página en inglés