Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario La República
Montevideo, República del Uruguay
Miércoles 27 de noviembre de 1991

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA OLP EN BUENOS AIRES

Suhail Hani Akel: “Nuestro pueblo ya demostró que está preparado para la paz” (ver)

Esperanzado en la próxima Conferencia de Paz que está prevista para el 4 de diciembre en Washington, buscando dilucidar el tema palestino-israelí, el Director de la Oficina de Información Palestina de la República Argentina, Suhail Hani Akel, anunció a La República que queda un solo camino para “pacificar” la convulsionada región: respeto mutuo y reconocimiento de todos los Estados y pueblos. Acompañado por el secretario de la Organización del Tribunal Antiimperialista de Nuestra América (TANA), capítulo argentino, Ricardo Lazcano, Akel viene realizando durante esta semana una serie de contactos en Montevideo con representantes políticos y de organizaciones sociales de nuestro país, tratando de brindar un panorama de la difícil situación que se vive en los territorios ocupados, sus consecuencias y posibilidades de pacificación. Este fue el diálogo que mantuvimos con Suhail Akel, al visitar la redacción de La República.

Por Jorge Malfatti

Suhail Akel precisó que su breve visita a Uruguay por espacio de 72 horas no era de carácter oficial y que su misión era traer el mensaje del gobierno palestino con relación al conflicto árabe-israelí, y fundamentalmente palestino-israelí.

Akel explicó a La República que luego de la guerra en el Golfo Pérsico la situación sigue igual.

Persiste –dijo- una represión por parte del ejército y la policía israelíes y los colonos judíos, avasallando los derechos palestinos sobre tierras ocupadas.

Fundamentalmente, nuestro pueblo sigue siendo víctima de la intolerancia israelí”, enfatizó el representante de la OLP en Buenos Aires.

Consultado acerca del resultado de las últimas gestiones y contactos mantenidos por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, previo a la Conferencia de Paz en Madrid, Akel precisó que “tanto Baker como la comunidad internacional, no tienen dudas sobre esta violenta represión que sufre el pueblo palestino en nuestra tierra. También sabemos que el presidente de los Estados Unidos, George Bush, está poniendo un énfasis especial con respecto a los derechos palestinos”.

Sostuvo que en actualidad se habla de la necesidad de que el pueblo palestino retome y reconstruya su patria sobre su suelo natal que es Palestina. Esto significa en la Ribera Occidental (Gaza), incluyendo a Jerusalem oriental como capital.

Recordó el delegado palestino que, el 15 de noviembre de 1988, el Parlamento de la OLP había declarado la independencia del Estado de Palestina en Argelia, declaración que fue acompañada con un rechazo a todo tipo de terrorismo y un reconocimiento al Estado de Israel en su existencia con fronteras seguras, pero el gobierno israelí – dijo Akel – “no se hizo espera en su negativa a través de Yitzhak Shamir”.

- A su criterio, ¿la paz pasa indefectiblemente por el camino del respeto mutuo y reconocimiento de todos los Estados y pueblos de la región; entre la OLP, los árabes y el resto de los países involucrados?

- “Evidentemente ese es el único camino que puede conducir a una paz digna entre palestinos e israelíes. No puede haber una paz digna si no se reconocen los derechos nacionales de nuestro pueblo”, señaló Akel.

Volvió a recordar que “hubo otro acuerdo de paz, el famoso de Camp David entre Egipto e Israel (años 1977-79), pero esto no llevó paz a la zona ni a Medio Oriente, ni a los palestinos, ni a los israelíes. Para que realmente se logre una paz digna en la región, los israelíes tienen que reconocer definitivamente al Estado de Palestina, reconocer los derechos nacionales de nuestro pueblo, a nuestras tierras y retirarse de los territorios ocupados”.

En opinión de Akel, “como primer paso, Israel debe cesar con los asentamientos sobre nuestra patria ocupada. Quiero recordar además, que la división de Palestina con aquella famosa resolución 181-2 de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, decreta una partición sobre la tierra palestina, sin el consentimiento palestino, pero esta partición habla de un 45% para un Estado árabe-palestino y un 55% para un Estado judío. Además Jerusalem iba a ser internacionalizada.

En 1948, cuando se crea el Estado de Israel, éste surge con el 77% de la tierra palestina. Esto hace que las fuerzas sionistas ocuparan parte de Jerusalem.

En la guerra de junio de 1967 se ocupa la totalidad de Palestina. En 1980, Israel decreta a Jerusalem como su capital. En agosto de ese mismo año, la resolución 478 de las Naciones Unidas pide a Israel que no modifique el status de Jerusalem y a los países miembro, que no reconozcan a Jerusalem como capital. Hasta el día de hoy, Jerusalem sigue siendo capital de Israel para los israelíes y no quieren reconocer la modificación del status de Jerusalem”, sostuvo el delegado palestino.

Explicó también que por otro lado, existen resoluciones de las Naciones Unidas como la 242 de 1967 y la 338 de 1973 que piden el retiro de los israelíes de los territorios ocupados en la guerra de junio de 1967.

Este territorio –dijo- es apenas un 23% del territorio palestino. En ese 23% hoy esta basada la Conferencia de Paz. En ese 23% los palestinos estaríamos decididos a construir nuestro Estado palestino independiente, pero de ese 23%, actualmente los colonos judíos están ocupando el 53% de esas tierras y además están controlando el 90% de nuestras aguas. Estos asentamientos día a día están creciendo, entonces no hay paz posible por ahora, si hay sólo una voluntad de una parte, mientras que la otra rechaza continuamente nuestros derechos nacionales”.

Según Akel, tanto la OLP como el presidente Yasser Arafat han dado todo lo necesario para contribuir a la paz, pero Israel sigue negando los derechos palestinos.

- ¿Israel es el único responsable de que no se haya llegada a la paz en la zona, o existen otros factores o circunstancias que también influyen negativamente?

- “Israel es el único responsable y ha quedado aislado de su único gran aliado que era Estados Unidos, que ahora le exige retirarse de los territorios ocupados”, prosiguió diciendo el delegado palestino.

Por otro lado, nosotros agradecemos la generosidad Israelí a una autonomía, pero no queremos ser una provincia de Israel. Nosotros podríamos aceptar una autonomía limitada, supervisada por las Naciones Unidas o por alguna fuerza internacional, pero esta autonomía limitada debe tener una fecha de comienzo y una fecha de final, y a partir de ahí, una autodeterminación para nuestro pueblo palestino sobre nuestro territorio”.

Más adelante explicó que “nuestro pueblo en pocos días más va a entrar en el cuarto aniversario de la Intifada (levantamiento popular), y esto lleva consigo la necesidad del pueblo palestino de ser libre y de enfrentar a los palestinos con palos y piedras para demostrar que el pueblo palestino desea su libertad, aún pagando un precio muy alto. Hasta hoy tenemos 2.000 mártires, 7.500 casos de mujeres embarazadas abortadas a raíz de gases lacrimógenos y golpizas, casi 60.000 niños destruidos psíquicamente, golpeados con quebraduras de huesos, 100.000 prisioneros palestinos en distintos campos de concentración israelíes, 17.500 casas voladas y dinamitadas por las fuerzas israelíes. Sin duda, todo esto en cierta forma, marca una terrible intransigencia por parte de los israelíes. La historia de los pueblos no recuerda casos similares al que se registra contra el pueblo palestino”.

Sobre las consecuencias de la Guerra del Golfo para los palestinos, Akel señaló que su pueblo fue el más perjudicado.

“Siempre de tergiversó nuestra verdadera presencia en la guerra. La OLP trató de ser mediadora en el conflicto entre dos países árabes hermanos. Nosotros no deseamos que fuerzas aliadas destruyan Tel Aviv y maten a 200.000 israelíes; por el contrario, simplemente queremos que Israel reconozca nuestro derecho y obedezca las resoluciones de las Naciones Unidas, que lo mandan a retirarse de los territorios ocupados”

- ¿Qué se puede esperar de la próxima Conferencia de Paz que se realizará la semana próxima en Washington?

- “Nosotros depositamos nuevamente todas nuestras esperanzas en esta conferencia del 4 de diciembre y estamos aportando lo que está a nuestro alcance para lograr el éxito de la conferencia, pero lamentablemente Israel sigue manteniendo a la OLP como terrorista, sigue sin cambiar los nombres de nuestro Estado Palestino, y pese a todo eso, seguimos confiando en la buena voluntad internacional. Vamos a ir a Washington con nuestra mejor predisposición a favor de la paz. Nuestro pueblo ya demostró que está preparado para la paz en la Conferencia de Madrid, a tal punto, que uno de los altos funcionarios israelíes dijo: “Ya no podemos demostrarle al mundo que los palestinos son una banda de sanguinarios"

Reivindicaciones palestinas en la Conferencia de Paz de Madrid

*Zona de Seguridad

Israel ocupa una franja de 1.000 kilómetros cuadrados en el sur del Líbano desde 1982, manteniendo la zona bajo su influencia.

*Reclamo Palestino

La OLP, en el marco de la Legislación internacional, pide el retiro de Israel de los territorios ocupados en 1967, para posibilitar el resurgimiento del Estado de Palestina, con Jerusalem Oriental como capital. Al tiempo que exige que Israel cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas. En este sentido se basa el reclamo de la delegación palestina en la Conferencia de Paz en Madrid.

*Colonización

Más de 180.000 colonos judíos ingresaron en los territorios palestinos ocupados. Israel se niega a suspender los asentamientos a pesar del malestar internacional.

*Agua

Los escasos recursos hídricos de la región crean graves problemas. Israel controla el 90% de las aguas en los territorios ocupados.

*Control de Armas

Arabes e israelíes deben discutir sobre el control de armas nucleares, químicas y biológicas, como así también, sobre misiles balísticos y la desmilitarización de la zona.

*Cisjordania y la Franja de Gaza

La partición de Palestina por la ONU, proponía este sector del territorio para el Estado de Palestina. No obstante, a partir de 1948, Jordania controló a Cisjordania y Egipto a la zona de Gaza. Ambos territorios fueron invadidos por Israel en la guerra de junio de 1967, los que mantiene ilegalmente ocupados.

*Jerusalem

La ciudad Santa fue internacionalizada en 1948, dividida en 1949 entre Israel y Jordania y ocupada totalmente en 1967 por Israel. Finalmente, en junio fue anexada ilegalmente por los israelíes y convertida en su capital. La resolución de la ONU 478 rechaza esa medida en agosto de 1980.

*Alturas del Golan Sirio

Ocupadas por Israel en 1967 e ilegalmente anexadas en 1981.


Volver
Página en inglés