Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario La Capital
Mar del Plata – Martes 23 de mayo de 2000

El embajador de Palestina visitó Mar del Plata

Nuestro pueblo está destinado a luchar por su liberación (ver)

El embajador de Palestina en Argentina, Suhail Hani Daher Akel, realizó una visita protocolar en esta ciudad. Insistió en que Israel atenta contra la paz en Medio Oriente.

El embajador de la Autoridad Nacional Palestina, Suhail Hani Daher Akel, exhortó a la recuperación de la paz en Medio Oriente y criticó con dureza a Israel por no cumplir con los acuerdos firmados para devolver los territorios ocupados. El objetivo de su visita fue entrevistarse con las máximas autoridades políticas de la ciudad, y también plantar un árbol de Olivo, como símbolo de pacificación. El representante de la comunidad palestina fue recibido por Zulema Muse, quien lo llevó a Plaza Rocha, al mismo lugar donde el 25 de febrero de 1994 se había plantado un olivo, pero que manos anónimas arrancaron. Por eso volvió para colocar otro nuevamente “porque esto debe significar nuestro interés por no rendirnos en nuestra búsqueda de paz”. Durante una pausa en sus actividades protocolares, dialogó con La Capital sobre el pasado, el presente y el futuro que aprecia en torno al pueblo palestino.

-¿Qué significa la paz para usted?

-Para nosotros es algo muy importante y necesario. No se olvide que Palestina es la tierra de la paz, de los profetas. Es la tierra donde Dios tendió sus manos. Es la tierra de las tres religiones monoteístas, es la tierra de la paz y nuestra obligación es que allí haya paz.

-¿Por qué cree que es tan difícil lograrla en este tiempo?

-La paz no es difícil. Hay quienes quieren hacerla difícil por algunos intereses. Nosotros hemos abierto nuestro corazón, nuestras manos. Iniciamos este proceso, estamos en inferioridad de condiciones. Estamos frente a un Estado militarista, como lo es el de Israel, que no respetó ninguna de las resoluciones de las Naciones Unidas, ni siquiera la del nacimiento de ese organismo internacional. Ocupó más territorio hasta llegar a toda Palestina, por eso fue difícil, sobre todo por negar los derechos nacionales de Palestina, cuando nosotros no hemos negado sus derechos.

-¿Cómo viven los palestinos hoy?

-El palestino es un pueblo muy sufrido, que está destinado a luchar por su liberación, que lucha actualmente para liberarse del yugo de la opresión. Pasaron 50 años de mucho sufrimientos, cuatros siglos de la ocupación otomana, y 2000 años de distintas ocupaciones. Y el pueblo sobrevivió.

-¿Hubo avances en un acercamiento a otras comunidades mundiales en los últimos años?

-Sí, sí. Se logró porque el pueblo palestino recuperó parte de su territorio. Hay que recordar que en 1948, cuando fue la partición de Palestina, para el mundo éramos una cuestión de refugiados. En 1965, cuando tomamos nuestras armas para luchar por nuestra liberación trataron de minimizar nuestra lucha llamándonos terroristas. Luego de la Intifada, que comenzó en 1987, fuimos recuperando nuestra identidad, nuestras tierras, nuestras raíces que jamás las perdimos.

-¿Usted cree en la reconciliación?

-Hemos dado pautas de que iniciamos el camino de la reconciliación, pero aún cuando no es fácil, tanto el presidente Yasser Arafat como nuestro pueblo, ha dado muestras claras de que estamos dispuestos a convivir, a una tolerancia a un diálogo. Hemos abierto una nueva etapa en las negociaciones. Debieron haber terminado según los acuerdos firmados el 13 de septiembre de 1993, el 4 de mayo de 1999, con la proclamación y la restitución del Estado palestino. Pero la desinteligencia de la anterior administración israelí (Netanyahu), que los congeló no permitió dar esos pasos tan importantes.

Las personas

-¿Está hablando de que los acuerdos son con personas y no con Estados?

-En este caso, seguro. Esto ha convertido a estos acuerdos en los acuerdos de los acuerdos de los acuerdos. Nosotros firmamos uno en 1993 que debió finalizar con cinco años de transición para dialogar y poder acercar las posiciones de ambos pueblos. Pero Israel utilizó esos años para crear nuevos puntos de asentamientos ilegales sobre territorios palestinos, para seguir negando el derecho de los refugiados, seguir negando el derecho legítimo que nos asiste sobre nuestra capital, Jerusalem Este. Con el nuevo liderazgo israelí, tuvimos que firmar nuevos acuerdos, nuevas pautas y nuevas concesiones.

-¿Eso los desgastó?

-No sólo eso sino que genera frustración en nuestro pueblo y también al israelí. Permite llevar adelante a los sectores más fundamentalistas un plan de destrucción que afecta la paz en Medio Oriente.

-Por eso hoy siguen los enfrentamientos...

-En estas horas usted sabe lo que pasa en mi país. Nosotros habíamos acordado que ningún preso político palestino podía seguir en cárceles ni en campos de concentración desde 1994, pero actualmente hay todavía más de 1.700 detenidos sin juicios ni condena. Es una violación a los Derechos Humanos. Esto ha sido reclamado pacíficamente, pero aquí se aplicó la injusticia. Acá un Estado nació y postergó a otro.

-¿Cómo viven los palestinos hoy?

-Nosotros en realidad venimos de otras ocupaciones. Pero lo importante es recordar lo que dice nuestro presidente Arafat: no olvideis que sobrevivimos al Imperio Romano.

-¿Cómo sobrelleva su economía Palestina?

-Está pasando una economía dependiente de la israelí, que es inflacionaria y no favorece nuestros intereses. Nosotros construimos un aeropuerto donado por Japón y la Comunidad Europea que no puede ser utilizado para vuelos internacionales aún cuando tiene la mejor infraestructura. El puerto que tenemos al mar Mediterráneo, en Gaza, tampoco Israel permite su construcción. Todo esto dificulta nuestra economía. Por otro lado, no hemos podido implementar nuestra moneda, que está siendo desplazada. Tenemos que usar las monedas extranjeras para nuestro desarrollo (israelí, jordana o estadounidense). Pero a pesar de eso, hemos avanzado en las ciudades recuperadas sobre turismo y actividades comerciales como en Ramalda, Gaza, Belén o Jericó que tiene un casino importante (mueve 1 millón de dólares diarios) que incluso hay muchos israelíes que lo visitan, provenientes de Tel Aviv.

Foto: Daher Akel dialogó con el intendente Elio Aprile y se mostró conforme con los proyectos comunes. También dijo que su pueblo aboga por la paz en Medio Oriente.

Volver
Página en inglés