Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario Hoy
La Plata – Lunes, 23 de enero de 1995

Entrevista exclusiva con el representante de la OLP en la Argentina

“Quien debe detener la violencia es Israel” (ver)

Por Hugo O. Manccini de la redacción de “Hoy”

El representante de la Organización para la Liberación de Palestina, Dr. Suhail Hani Daher Akel, analizó el proceso de paz de Medio Oriente incluyendo el análisis de la violenci en la región

El Canciller Shimon Peres, según algunas informaciones sostuvo la necesidad de la ayuda económica a la Autonomía Palestina para erradicar los factores que alientan al terrorismo palestino. ¿Qué opinión le merece?

Yo no escuché al Canciller israelí hablando de terrorismo palestino. El habló de sectores extremistas, por una lado. Por otro lado, me parece bien la preocupación de Shimon Peres, pero nosotros deseamos que se levante el bloqueo que hay actualmente sobre la Autoridad Nacional Palestina. El 1º de octubre de 1993 se realizó en Washington una conferencia internacional para financiar a Palestina, donde participaron 47 países y se recaudaron los compromisos de 2.200 millones de dólares, por supuesto una cifra mucho menor a la reclamada para reconstruir nuestro devastado territorio ocupado que, según las informaciones de nuestro departamento económico, esto superaría los 13 mil millones de dólares. Lo cierto es que estos 2.200 millones de dólares hasta el día de hoy están bloqueados, incluso en su primera fase. De los primeros 660 millones que se tendrían que haber entregado el año pasado a la Autoridad Nacional Palestina, solamente se entregaron 70 millones.

Esto por supuesto perjudica, no agita absolutamente a ningún sector, pero no podemos olvidarnos que el pueblo palestino sólo ha recuperado el 7% de su territorio hasta el momento.

La actividad de grupos como HAMAS y la Jihad Islámica, ¿está al margen de lo usted señala como lucha del pueblo palestino por su liberación?

Mire nada puede estar al margen de lo que ocurre en Palestina e Israel. HAMAS es parte de nuestro pueblo. Ellos tienen una política con la cual nosotros no estamos de acuerdo.

Nosotros estamos en contra de cualquier hecho de violencia porque a lo largo de nuestra historia hemos sido víctimas de la violencia, pero tampoco podemos decirle a HAMAS que detenga sus reclamos en contra de Israel, como tampoco se lo podemos pedir a nadie de nuestro pueblo, mientras el ejército israelí deambula por las calles de Palestina ocupada, mientras aún hay 6000 presos palestinos en las cárceles israelíes y mientras se sigan creando asentamientos para colonos en Jerusalem y en el resto de la Ribera Occidental. Todo esto, por supuesto que genera violencia porque son hechos de violencia.

¿Por qué no se suma el extremismo al proyecto y a la OLP?

Yo creo que todos necesitamos garantías y éstas cuando hay armas de por medio son imposibles de mantener.

¿Se puede interpretar que la violencia de los grupos integristas se hace legítima ante cuestiones como la ocupación, la represión e incluso la respuesta violenta de civiles y colonos?

No, yo no puedo en absoluto legitimar la violencia. Yo estoy haciendo una exhortación para detener la violencia, pero el que tiene que detener la violencia no es el ocupado sino que es el ocupante.

¿De cara al futuro de las negociaciones, es optimista?

Por supuesto soy optimista, he trabajado y seguiré trabajando por la paz que creo que es el único camino para la región. La única solución es llegar definitivamente a un diálogo abierto como el que se está llevando adelante en estos momentos. Es la mejor dosis para disminuir a los sectores extremistas tanto israelíes como palestinos y veo un futuro de paz, pero me interesa que ese tiempo sea inmediato y no mediato, y para esto necesitamos la colaboración de todas las partes.

En la medida en que los israelíes aporten a esto, cumpliendo con todas las resoluciones dictadas por la ONU desde hace décadas, retirándose de los territorios ocupados en la guerra de 1967, en la medida que se retiren del Golan sirio sin poner condiciones, en la medida que se retiren de los mil kilómetros cuadrados ocupados al sur del Líbano, es en la medida que va a facilitar a los países árabes y al pueblo palestino a realmente llegar a una paz rápida y segura para la región.

¿El triunfo militar israelí no concede derecho, o en todo caso por qué cree usted que Siria no se aviene a negociar aún con las Alturas del Golán en poder de Israel?

Este es un problema del Gobierno sirio al cual los palestinos no estamos en condiciones de contestar. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo que me dice de tierras conquistadas. Estas no son tierras conquistadas, estas son tierras ocupadas. Israel ocupó tierra absolutamente a lo largo de su historia.

Israel tenía que haber nacido en esa región con un 45% del territorio palestino en 1948, pero nació en ese año con un 77% de la tierra palestina. En 1967, Israel ocupó toda Palestina, el Golán sirio y el Sinaí egipcio, es decir que Israel cuatriplicó su territorio otorgado por la ONU a expensas de la tierra árabe. Nosotros no podemos aceptar desde ningún punto de vista que sea tierra conquistada.

Pero el Sinaí ocupado fue negociado por Begin y Sadat y fue devuelto a Egipto. ¿No podría ocurrir algo similar con las Alturas el Golan?

Si por supuesto, nosotros esperamos que ocurra lo mismo, pero fundamentalmente esperamos que ocurra lo mismo con Palestina. Nosotros estamos negociando con Israel un plan de autonomía transitoria, que hasta el día de hoy no ha sido el mejor ejemplo para los países árabes, fundamentalmente para Siria.

En nuestro país recientemente han circulado versiones de atentados y alertas rojo. ¿Es algo psicológico o hay una actividad fundamentalista islámica en estas tierras?

A mí no me gusta aventurar respuestas sobre circunstancias poco claras. Hasta el día de hoy no fue detenido nadie de origen árabe, nadie de origen musulmán. Hasta el día de hoy no se sabe quienes han sido los autores de este lamentable atentado y nosotros decíamos que hay que detener a los autores intelectuales y materiales y a partir de esta circunstancia abrir un enjuiciamiento.

Hoy solamente estaríamos aplicándole al pueblo argentino el síndrome de los fines de semana violentos o de los días violentos, cuando se está alentando a un tercer atentado. Aquí hay que guardar la máxima precaución pero tampoco hay que introducir al pueblo argentino en una constante psicosis de violencia.

Definiciones

- “La situación económica perjudica, no agita a ningún sector”.

- “Israel no ha cumplido con las resoluciones de la ONU, ni con los acuerdos de paz en cuanto al retiro de los territorios ocupados”.

- “Hamas es parte de nuestro pueblo”.

- “El que tiene que detener la violencia no es el ocupado sino el ocupante”.

- “El pueblo argentino está siendo sometido al síndrome de los días violentos cuando se está alentando a un tercer atentado”.

 

Volver
Página en inglés