Diario
La República
Corrientes – viernes 28 de abril de 2006
ESTA NOCHE
Embajador de Palestina diserta en Monte Caseros (ver)
Suhail Hani Daher Akel se presentará en las instalaciones del Club de Regatas Casereño. Varios e importantes actos se desarrollarán durante la jornada. El diplomático es uno de los más destacados referentes de la Autoridad Nacional Palestina.
El Embajador de Palestina, Suhail Hani Daher Akel, disertará hoy en la ciudad de Monte Caseros, invitado por el Centro Cultural y de Capacitación Permanente del Club de Regatas Casereño (CCCP) y la Municipalidad de esa ciudad del sur de la provincia.
En el contexto de tan distinguida visita, los organizadores establecieron un programa de actividades, que comenzará a desarrollarse por la mañana.
A las 11:30, se realizará un acto en la Plaza Colón, con la presencia del diplomático palestino, autoridades provinciales y comunales, como así también de representantes de instituciones civiles, escolares, eclesiásticas y de la comunidad en general.
Posteriormente, el intendente Eduardo Omar Cornaló será el encargado de dar oficialmente la bienvenida a Daher Akel, haciendo uso de la palabra antes que el representante de la Autoridad Nacional Palestina en Argentina.
Arbol nacional
En ese mismo marco está previsto que, a las 12, se concrete la plantación de un Arbol de Olivo por la Paz, en la misma plaza (la principal de Monte Caseros), siguiendo una costumbre del Embajador, que encabezó actos similares en distintas ciudades del país.
El olivo (árbol nacional palestino) será luego bendecido por el obispo de Goya, Ricardo Faifer. Y también se descubrirá una placa en ese lugar.
Con la prensa
Los organizadores contemplaron también que Daher Akel tome contacto con los medios periodísticos nacionales e internacionales que cubrirán el acontecimiento.
Ello ocurrirá a las 15, en el Salón Municipal, donde tendrá lugar una conferencia de prensa del embajador palestino.
Conferencia
A las 20, tendrá lugar en el CCCP, ubicado en Avenida Costanera 595, la disertación de Suhail Hani Daher Akel sobre Palestina. Las instituciones que convocan al encuentro apuestan a una gran convocatoria dada la calidad del exponente y la actualidad de los temas a ser abordados, referidos a la realidad internacional desde la óptica del representante de la Autoridad Nacional Palestina en este país, al que el embajador considera “amigo”. Cabe consignar que el embajador palestino permanecerá hasta mañana en la región.
Foto: Un país “amigo”. En 2004, el representante de la Autoridad Palestina en Argentina se reunió con el Presidente Néstor Kirchner.
Por qué se planta un Olivo
El olivo y el naranjo son los arboles nacionales palestinos. El olivo es un árbol noble de vida eterna y se reproduce a sí mismo. En Jerusalem, Palestina, aún viven los olivares del tiempo de Jesús (de quien dicen fue el primer mártir palestino).
Muchos fueron los Arboles de Olivo por la Paz plantados por Suhail Hani Daher Akel.
El olivo marca la vida palestina y su aceite de oliva es una de las claves en su economía. Su madera es el ideal para al arte palestino de tallar, cuyas obras, además de su belleza, mantienen un agradable olor de sus frutos.
Los olivares representan más del 48% del área cultivada en la zona norte de Palestina (Ribera Occidental) y la Franja de Gaza, y representan casi el 70% de los arboles frutales.
Desde la ocupación a Palestina y su capital Jerusalem en 1948 (Occidental) y 1967 (Este), más de un millón y medio de olivares y arboles frutales palestinos fueron arrancados para borrar la esencia palestina sobre su tierra, lo que constituye un desastre económico y del medio ambiente, que tendrá un grave impacto en la sociedad por varias generaciones, que aún, hasta la fecha, viven bajo la ocupación israelí.
En Argentina
La plantación de Arboles de Olivo por la Paz es realizada por Suhail Hani Daher Akel, embajador de Palestina, desde 1993; apenas unos días antes de firmarse el Acuerdo de Oslo –el 13 de septiembre de 1993, en Washington-, donde el presidente mártir Yasser Arafat impuso “La Paz de los Valientes”.
Como resultado, los Arboles de Olivo por la Paz plantados en loa Argentina son un ejemplo de la cultura de la vida y la libertad.
Así fue que se plantaron Olivos en ciudades con San Salvador de Jujuy, Perico (Jujuy), Lincoln (Buenos Aires), Los Surgentes (Córdoba), Deán Funes (Córdoba), Mar del Plata (Buenos Aires), Comodoro Rivadavia (Chubut), Escobar (Buenos Aires), Bell Ville (Córdoba), Villa María (Córdoba), Villa Nueva (Córdoba), José Ingenieros (Buenos Aires), Chascomús (Buenos Aires), Dolores (Buenos Aires), Ituzaingó (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Campana (Buenos Aires) y Córdoba Capital.
El 15 de noviembre de 1999, el embajador plantó un Arbol de Olivo por la Paz en Palestina y su capital Jerusalem, en los jardines de la primera embajada de Palestina en la Argentina, durante la inauguración.
Y también en Capital Federal, San Luis Capital, Vaqueros (Salta), Salta Capital, Mendoza Capital, Gualeguaychú (Entre Ríos), Santiago del Estero Capital, San Miguel de Tucumán, Azul (Buenos Aires), La Plata (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Santa Fe Capital, Mar del Plata (Buenos Aires), Paraná (Entre Ríos) y Berisso (Buenos Aires).
Foto: Significado. En muchas ciudades del país, Daher Akel plantó olivos.