Diario Clarín
Buenos Aires, 10 de mayo 2005 - Página 8 - Sección el País
CUMBRE EN BRASILIA: SE LO ANUNCIARIA KIRCHNER AL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA, ABU MAZEN
Argentina tendrá embajada en Ramallah(ver)
La Cumbre de Países Arabes y Sudamérica tendrá más sal y pimienta con la reunión que en las próximas horas mantendrán, en algún lugar de Brasilia, Néstor Kirchner y el presidente de Palestina, Mahmud Abas, o Abu Mazen, su antiguo nombre de guerra.
Según confirmó anoche el embajador de Palestina ante la Argentina, Suhail Akel, el encuentro tendrá como frutilla un anuncio: Kirchner le manifestará a Mazen el deseo del Gobierno de abrir próximamente una embajada en territorio palestino, que tendría sede en Ramallah.
De hecho, según pudo saber también Clarín por altas fuentes de la Cancillería, la decisión está tomada ya que existe un expediente reservado sobre la apertura de dicha sede. Aunque esas mismas fuentes se resistieron a confirmar en qué momento Kirchner haría el anuncio.
Trascendidos diplomáticos indicaban que la embajada ya tiene, incluso, un jefe previsto, que sería un funcionario de carrera de la Cancillería. Pero Akel no quiso referirse a ello como tampoco precisar la hora y lugar en la que se encontrarán Kirchner y Mazen, hoy o mañana.
Tanto la reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, como la apertura de la embajada en Ramallah, tienen un alto contenido político que pueden provocar alguna reacción de Israel. Por cierto, días antes de la cumbre de Brasilia, el vicecanciller israelí Ehud Olmert le dijo a Clarín que esperaba que Argentina y Brasil evitaran "la tradicional retórica antiisraelí", declaraciones en sintonía con otras que hizo en marzo, de visita en Buenos Aires.
En el Gobierno especulan con un elemento de equilibrio: el anuncio de Kirchner tendrá en simultáneo nada menos que a su esposa, Cristina, aterrizando el viernes en Israel donde recibirá una distinción de una Universidad de Jerusalén y se entrevistará con funcionarios de ese país.
El motivo de la invitación no es menor: su desempeño como senadora en la comisión parlamentaria de seguimiento de las investigaciones sobre los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA. Este hecho, creen en el Gobierno, "contrapesará en el ánimo israelí" a la hora del anuncio sobre la sede diplomática en Ramallah. También no dejan pasar por alto el gesto del canciller Rafael Bielsa que en enero asistió a las elecciones que encumbraron a Abu Mazen, pero también se ocupó de visitar Israel.
La sede argentina será la tercera de Latinoamérica en Palestina, que desde 1948, tal como lo estableció la ONU, brega por tener un Estado propio en los territorios ocupados por Israel.
Según contó Akel, Chile, con una colectividad de 350.000 palestinos, fue el primer país de la región que abrió allí una embajada. Brasil, con 60.000 palestinos lo hizo recientemente. Y unas 30 delegaciones extranjeras ya están acreditadas ante la Autoridad Nacional Palestina.
Argentina en cambio alberga una pequeña comunidad, de decenas de familias. De allí el fuerte contenido político que tiene la apertura de una embajada.
Pesa también en el Gobierno la decisión de incrementar las relaciones con el mundo árabe, un vasto y apetecible mercado para los productos argentinos.
Desde que Eduardo Duhalde cambió la posición abstencionista, tanto en la ONU como en otros foros, Argentina se manifestó en favor de un Estado independiente para los palestinos y del fin de la ocupación extranjera, a la vez que ha condenado los actos de terrorismo contra blancos israelíes.
periodistas Daniel Juri y Natasha Niebieskikwi