Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario La Voz del Interior
Córdoba – domingo 21 de enero de 1996

Fructífera relación con la Argentina (ver)
Corresponsalía Buenos Aires

El representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Buenos Aires, Suhail Akel, vaticinó el comienzo de una fructífera relación “en todos los niveles” con la Argentina a partir de que se lo ha reconocido como diplomático de su país.

Akel destacó a La Voz del Interior que los empresarios argentinos están interesados en intervenir en obras públicas que se prevé poner en marcha con ña “reconstrucción” palestina.

En este sentido, comentó que Córdoba es una de las provincias que mayor interés despierta para entablar relaciones comerciales “por su alto nivel empresarial”.

También interesa poner en marcha planes de intercambio para que las universidades cordobesas reciban estudiantes palestinos, comentó.

El diplomático destacó la elección de Yasser Arafat como presidente de los palestinos en las “históricas” elecciones que se celebraron ayer en sus territorios liberados.

-¿Qué pasará con el movimiento Hamas, que es la principal fuerza de oposición a Arafat y que se negó a presentar candidatos?

-Nos hubiera gustado mucho que Hamas participara en las elecciones, porque hubiera ayudado mucho a la reconstrucción. Esa actitud perjudica y no reafirma ni consolida sus reclamos. De todos modos, Arafat ya encomendó una banca parlamentaria para el líder de Hamas. Arafat es el líder natural y absoluto, tanto durante la época de la lucha por la liberación como en las negociaciones de paz con los israelíes.

-¿Hasta qué punto afectó las negociaciones con Israel el asesinato de Iejie Ayash, el militante de Hamas al que se consideraba un experto en atentados con explosivos?

-Ese hecho terrorista, que nosotros condenamos, volvió a agitar las aguas de Hamas cuando habíamos firmado un acuerdo de no violencia entre palestinos ni contra Israel, además del no boicoteo a estas elecciones democráticas. Los palestinos tenemos nuestra propio justicia y hubiéramos podido juzgar si realmente Ayash era el autor de los atentados que le imputaba Israel. Hubiera sido un gran gusto poder llevar a Ayash ante la Justicia palestina. Así como nosotros esperamos que se haga justicia con el asesino de Yitzhak Rabin, quien era nuestro socio en la paz, esperamos que algún día la Justicia israelí lleve ante sus tribunales a los autores ideológicos de las masacres de Sabra y Chatila en 1982, donde murieron cinco mil palestinos. En Israel encontraron como culpable directo a Ariel Sharon, quien tuvo que renunciar como ministro de Defensa, y al primer ministro Menahem Begin, quien también tuvo que renunciar. Pero Sharon ocupa actualmente un escaño en el Parlamento israelí con toda impunidad.

-Los servicios secretos israelíes han asumido el atentado mortal contra Ayash. ¿No es esa una grave amenaza al proceso de paz?

-El gobierno israelí no sólo debería tener mayor control de sus servicios secretos, que ya no son tan secretos, sino también sobre los colonos israelíes que se mantienen en territorio palestino. Hubo en estos días enfrentamientos porque no quieren dejar Hebrón. Mientras los colonos tengan impunidad para estar armados y que la ley israelí les permita usar esas armas contra los palestinos habrá una gran preocupación para llevar adelante con éxito el proceso de paz.

-¿Qué viene después de las elecciones?

-Estaremos terminando el proceso de llegada de policía palestina a Al Jalil (Hebrón), que es uno de los últimos baluartes que los israelíes deben desmilitarizar. Para mayo comenzaremos una tercera etapa para negociar la cesión de Jerusalem oriental, que es nuestra capital, la cuestión de los refugiados y el trazado de las fronteras definitivas.

-¿Cuáles son los próximos pasos desde que la Argentina le concedió estatus diplomático a su representación?

-Dentro del fruto de las negociaciones con Israel, esperamos que en un tiempo muy cercano la Argentina reconozca al Estado palestino para tener relaciones plenas.

Por lo pronto, hemos dado un paso muy importante, porque ya se ha establecido la Cámara de Comercio Argentino-Palestina. Se hizo una cena con diez empresarios de primer nivel y ahora preparamos una primera misión de empresarios argentinos para tener contacto directo con nuestros empresarios y autoridades en Palestina.

-¿Qué perspectivas ofrece este acercamiento?

-Palestina es un país que se debe reconstruir, porque a lo largo de la ocupación ha sido absolutamente devastada su estructura económica, cultural y social. Los empresarios argentinos se han mostrado muy dispuestos a intervenir en la construcción de viviendas, hospitales, en telecomunicaciones, en obras de agua potable y en la cooperación. Córdoba es una provincia muy fortalecida a nivel empresarial y esperamos visitarla pronto para compartir una nueva etapa de relaciones comerciales.

-¿Qué productos podría colocar en la Argentina?

-Somos un país agrícola y ganadero y con muy buenos minerales. El pueblo está dispuesto a reflotar rápidamente la estructura económica. Se podrán exportar desde productos industriales hasta esas artesanías tan bellas que hacen los palestinos.

Volver
Página en inglés