Diario
Pregón
San Salvador de Jujuy – martes 21 de marzo de 2006
AYER,
EN VISITA PROTOCOLAR
El gobernador recibió al embajador de Palestina
(ver)
El gobernador Eduardo Fellner recibió en la mañana de ayer la visita del Embajador de Palestina en la Argentina, Suhail Hani Daher Akel, con quien dialogó en el Salón Fascio de Casa de Gobierno, encuentro del que también participó Enrique Reale, Secretario General de la Cámara de Comercio Argentino Palestina con sede en Buenos Aires.
Tras su arribo al edificio gubernamental, el diplomático se dirigió al Salón de la Bandera, donde tras una recorrida guiada por personal de ceremonial y protocolo, procedió a la firma del libro de oro, reservado para visitantes ilustres al histórico recinto. Luego, el diplomático fue recibido por Fellner y abordaron diversos temas de actualidad.
Tras la reunión, el diplomático dijo que le transmitió al mandatario jujeño el saludo y agradecimiento del pueblo, del liderazgo palestino y del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, por la recepción brindada a toda la comitiva.
Agregó que también se habló de temas inherentes a las relaciones bilaterales entre los países y destacó que en Jujuy está arraigada una fuerte comunidad Argentino-Arabe, considerando luego que desde el Gobierno Provincial y desde su país, entienden como muy positivas todas las gestiones tendientes a lograr el acercamiento entre los habitantes de ambos pueblos.
Afirmó que en la República Argentina habitan casi tres millones y medio de argentinos descendientes de árabes, es decir, el diez por ciento de la población, agregando que esa colectividad aportó grandes hombres, tanto en la función pública como ciencia y medicina argentina
Finalmente dijo que deja para el pueblo de Jujuy un mensaje de amor, paz y tranquilidad, indicando luego que la libertad que tiene nuestro país, impulsa al suyo a continuar el camino en la búsqueda de ese preciado derecho.
Completaron la delegación que visitó al gobernador, el Intendente de Perico, Rolando Ficoseco, el Presidente de la Sociedad Sirio Libanesa, la titular del Centro Islámico de Jujuy y una artista plástica que pintó una imagen de Jujuy en la sede gubernamental de Palestina.
Foto: El gobernador Fellner y el embajador de Palestina acordaron diversos temas de actualidad.
“OLIVO
POR LA PAZ”
Daher Akel, en el edificio municipal
El embajador del Estado de Palestina, Suhail Hani Daher Akel, quien se encuentra de visita en nuestra provincia, visitó al intendente capitalino José Luis Martiarena en el edificio Municipal y posteriormente ambos se trasladaron a Plaza Belgrano en donde plantaron simbólicamente el Olivo número 33 “Por la Paz”, como “símbolo de la cultura, la vida y la libertad” de esa nación.
En el acto protocolar concretado en el Salón de los Intendentes, Martiarena hizo entrega al diplomático palestino del decreto que lo declara Huésped de Honor en nuestra ciudad, en reconocimiento a la importante misión que desarrolla a lo largo de todo el mundo pregonando el mensaje de paz y unión de los pueblos.
“Este es el fortalecimiento de las excelentes relaciones que hay entre la Argentina y Palestina y quiero reconocer públicamente su destacada trayectoria en la diplomacia. A través suyo permítame que sea portavoz del cariño de todo nuestro pueblo de San Salvador de Jujuy, nuestro reconocimiento sincero de muchos hombres y mujeres inmigrantes de su pueblo de Palestina que vinieron hace muchos años a nuestro país, a nuestra provincia, a nuestra ciudad capital y al resto del interior de la provincia a trabajar y a compartir día a día este esfuerzo de construir la Argentina grande que todos soñamos”, destacó Martiarena al momento de dar la bienvenida.
Acompañaron al Intendente Capitalino, los Secretarios del Ejecutivo Municipal; autoridades de la Sociedad Sirio Libanesa; el Jefe Comunal de Perico, Rolando Ficoseco.
Suhail Hani Daher Akel transmitió el cariño de su país hacia el pueblo argentino, destacando el “orgullo de poder plantar este nuevo árbol de olivo aquí en San Salvador de Jujuy, con un ingrediente especial, que este será el 33 Arbol de Olivo por la Paz. Es la edad de Cristo, la edad de Jesús el Príncipe de la Paz, de Jesús el Salvador, de Jesús el Palestino. De modo que nos sentimos orgullosos de estar aquí junto a todos aquellos y de sentir desde que llegué, desde el primer minuto que llegué a esta tierra, la calidez de un pueblo, de su gente y su gobierno similar al mío en su forma de actuar, en su calidad humana, en su tez, en sus miradas, en sus ojos, en su cariño en cada uno de los gestos que cada jujeño me ha demostrado”. Luego del acto protocolar, las autoridades se trasladaron a Plaza Belgrano en donde se descubrió una placa recordatoria que respalda el gesto de transmitir la paz mundial a través del árbol de olivo.
El acto de colocación del árbol de olivo estuvo a cargo del intendente Martiarena junto al embajador palestino, acompañados por Rolando Ficoseco, los Secretarios del municipio capitalino, de Gobierno, Edgardo Sosa; de Hacienda, Cecilia Panire; de Planificación y Desarrollo, Ricardo Mamaní y de Obras Públicas, Juan Carlos Martínez.
Foto 1: Obsequios en la sede municipal.
Foto 2: El Olivo de la Paz en Plaza Belgrano.