Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario EXTRA
Buenos Aires – martes, 15 de enero de 1991

OPINION

“Si hay guerra seremos las primeras víctimas”
(ver)

Suhail Hani Daher Akel, director de la Oficina de Información Palestina en la Argentina, conversó con EXTRA en la víspera del ultimátum dictado por la ONU para que Irak se retire de Kuwait, país que ocupó el 2 de agosto de 1990, y al respecto manifestó que aún mantiene su esperanza de que el conflicto se resuelva en forma pacífica.

- ¿Usted considera que el problema palestino es uno de los puntos clave en la búsqueda de una solución negociada a la crisis del Golfo Pérsico?

- Sin dudas es el eje central del conflicto. Es imposible resolver la actual situación sin considerar el problema palestino. Desde 1967 y hasta hoy nuestro territorio fue ocupado por Israel. Lamentablemente, Estados Unidos no tomó al respecto medidas similares a las que adoptó contra Irak. Los palestinos no pedimos la Luna; sólo que Israel se retire de nuestras tierras para poder desarrollarnos como nación y como pueblo, poder izar nuestra bandera y elegir a nuestros representantes.

- La Nación palestina, ¿propuso alguna iniciativa de paz tras la invasión iraquí a Kuwait?

- El presidente del Estado palestino, Yasser Arafat, preocupado por encontrar una solución política a esta situación, propuso cuatro puntos: primero, el retiro de todas las fuerzas extranjeras de los territorios árabes; segundo, el retiro de Irak hasta la línea del 2 de agosto, fecha en que se ocupó Kuwait; tercero, una fuerza de disuasión árabe; y por último, realizar un plebiscito para que el pueblo kuwatí elija su sistema de gobierno. En todos los casos, frente a un enfrentamiento entre dos pueblos árabes hermanos, la OLP actuará como mediadora. Pero frente a una agresión por parte del imperialismo norteamericano, del colonialismo inglés o del sionismo israelí, sin dudas la OLP va a apoyar al pueblo hermano árabe.

- A veinticuatro horas del vencimiento del ultimátum dictado por el Consejo de Seguridad contra Irak, los observadores consideran que la guerra es un hecho. ¿Usted opina en esos mismos términos?

- Nosotros deseamos que este conflicto se resuelva en forma pacífica y respetando la autodeterminación de los pueblos y Estados de la región. Pero a su vez vemos con suma preocupación que mientras el mundo se debate en torno de la búsqueda de una solución pacífica, Israel no sólo ha desatado una ola de masacres contra nuestro pueblo, sino que le ha negado las máscaras antigás a los palestinos. Sin duda, Israel está utilizando a nuestro pueblo como un rehén frente a un posible ataque iraquí. Si esto se concreta, los palestinos seremos las primeras víctimas de la guerra.

- ¿Aún es posible la paz?

- Nosotros depositamos todas nuestras esperanzas en la paz, y en su nombre pedimos que Estados Unidos e Israel se avengan a una Conferencia Internacional de Paz para que definitivamente reine la paz en la tierra de la paz... en Palestina.

María Cecilia Barro Gil

Volver
Página en inglés