Diario
La Capital
Rosario,
Santa Fe – Domingo, 27 de marzo de 1994
FIRME INTENCION PALESTINA DE SEGUIR ADELANTE CON EL ACUERDO DE WASHINGTON
“El proceso de paz es irreversible” (ver)
Suhail Hani Daher Akel sostuvo que Israel deberá investigar sobre los autores intelectuales de la masacre de Hebrón y que este trágico episodio no resulta nuevo para su pueblo
“El proceso de paz para Medio Oriente, fundamentalmente entre Palestina e Israel, es irreversible. Nosotros tenemos intenciones de seguir adelante con lo acordado en Washington el 13 de septiembre de 1993. No queremos que el proceso se detenga, pero simplemente estamos pidiendo seguridad para nuestro pueblo”. Con esos conceptos, el representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la Argentina, Suhail Hani Daher Akel, resumió durante la visita que realizó recientemente La Capital su posición acerca de la actual situación en que se encuentran las tratativas árabes-israelíes para pacificar la región.
Consultado acerca del impacto que tuvo sobre las negociaciones de paz el sangriento suceso de la mezquita de Hebrón, explicó que “el autor material del hecho fue un colono israelí (Baruj Goldstein), pero sabemos que hay autores intelectuales. Estamos pidiendo que Israel los detecte rápidamente para que sean juzgados como se merecen”, al tiempo que aclaró que en realidad “la masacre no se ha detenido, sino, lamentablemente, hasta ahora han sido asesinados otros 28 palestinos en distintos episodios. Para nosotros esta situación representa un golpe mortal para los esfuerzos de paz que venimos realizando”.
Akel agregó sobre la cuestión que los palestinos “estamos conformes con la resolución surgida el 18 de marzo pasado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que lleva el número 904, condena la masacre y pide a Israel que permita la entrada de fuerzas interaliadas a los territorios para proteger a nuestro pueblo de las fuerzas de ocupación”.
Asimismo, destacó la urgencia que existe para la entrada de los cascos azules “porque, evidentemente, la ocupación israelí no ha dado absolutamente ningún tipo de seguridad a los palestinos después de la firma del acuerdo”. En ese sentido, indicó que los protocolos rubricados en Washington deberían haberse puesto en marcha el 13 de diciembre y que además contemplan para el próximo 14 de abril el retiro total de las fuerzas de ocupación israelíes de las áreas de Gaza y Jericó.
Respecto del plan de autonomía de Gaza y Jericó, el representante palestino explicó que “no se trata de una autonomía definitiva sino de un período de transición. Se han adoptado las medidas necesarias para que Israel respete las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas, que son las bases del acuerdo de Washington y contemplan todas las necesidades tanto del pueblo palestino como del pueblo israelí para encaminarnos hacia una convivencia digna para ambos. En la medida que Israel vaya cumpliendo los compromisos asumidos vamos a estar protegiendo al pueblo palestino de las constantes masacres a que estamos expuestos”.
También señaló que dentro del acuerdo de paz está el tratamiento de Jerusalem oriental. “Esta cuestión –señaló- se va a tratar en los próximos tres años, dentro del periodo de transición de cinco años, a partir de los cuales el ejército israelí debe desmilitarizar definitivamente todos los territorios ocupados a la Palestina en la guerra de 1967, incluyendo a Jerusalem, tal como lo reclaman las resoluciones de las Naciones Unidas. A partir de allí, creemos que, sin dudas, nuestros pueblos vivirán en paz y en armonía, en dos Estados en tierra palestina”.
El periodo de transición está destinado esencialmente a intensificar la convivencia palestino-israelí, ya que hay una necesidad del pueblo judío de encontrarse con la paz y de los palestinos de reencontrarse con la definitiva libertad. “Ambos pueblos tienen relaciones y vínculos, pero queremos que éstos sean dignos para ambos. Creemos que todos los pueblos quieren vivir en paz, pero fundamentalmente lo quieren hacer en libertad. Nosotros no podemos seguir siendo víctimas de una ocupación de varias décadas, de atropellos, violaciones a los derechos Humanos, masacres, represión y deportaciones”.
Al abordar nuevamente los sucesos de la mezquita Ibrahim, en Hebrón, el 25 de febrero pasado, Akel sostuvo que el gobierno israelí tendrá que investigar quienes son los autores intelectuales de la masacre, y destacó que ese sangriento episodio no resulta una cuestión nueva para los palestinos. Haciendo un poco de historia, el representante de la OLP señaló: “Lamentablemente, la masacre de Hebrón no resulta un hecho aislado. No es la primera vez que se violan nuestros lugares sagrados. Durante largo tiempo muchas iglesias han sido por largo tiempo atacadas y sus sacerdotes y feligreses golpeados”.
“Ellos (los israelíes) –agregó- tienen allí un ejército de ocupación, son los que han permitido la entrada de los colonos (unos 200.000), han construido casi 250 puntos de asentamientos ocupando el 53% de Palestina ocupada. Son esos colonos los que controlan el 90% de nuestras aguas y son portadores de armas de guerra con permiso del Parlamento para usarlas”, e inmediatamente explicó el alcance de la gravedad señalando que “del arma utilizada por el terrorista en la mezquita para matar a 65 personas y herir a casi 315 existen en poder de ellos unas 20.000, lo que equivale a decir que todas pueden estar disparando 750 proyectiles por minuto sobre nosotros”.
Pero el caso de Hebrón tiene un antecedente poco feliz desde la óptica palestina. “Hay que recordar que también una comisión israelí encabezada por un afamado juez investigó la masacre de Sabra y Shatila del 16 al 18 de septiembre de 1982, que le costó la vida a 5.000 palestinos. Esta comisión encontró como culpables directos al ex primer ministro Menahem Beguin y al entonces general Ariel Sharon, quien actualmente está purgando su condena como diputado del Parlamento israelí”.
Foto:
El delegado palestino destacó la urgente necesidad de que las fuerzas
de la ONU brinden seguridad en los territorios ocupados
(Mapa) Hebrón no fue la única masacre
*Ballad El Sheikh: 1º de enero de 1948: 30 muertos
*Dair Yassin: 9 y 10 de abril de 1948: 360 personas asesinadas
*Nasr Al Din: 13 de abril de 1948: 40 muertos
*Salha: mayo de 1948: 75 muertos
*Beit Dars: 21 de mayo de 1948: 38 muertos – aldea arrasada
*Sahrfat: 7 de febrero de 1951: 10 muertos
*Belén: 6 de enero de 1952: 10 muertos
*Deir Ayub: 3 de noviembre de 1954: 3 niños asesinados
*Gaza: 28 de febrero de 1956: 39 muertos – 33 heridos
*Kafr Kaseem: 29 de octubre de 1956: 48 muertos
*Qabiya: 14 de octubre de 1953: 67 muertos – 56 casas demolidas
*Qalquiyeh: 10 de octubre de 1956: aldea arrasada
*Domingo Negro Rishon Le-Zion: 20 de mayo de 1990: 10 muertos
*Jerusalem: 8 de octubre de 1990: 32 muertos – 1.050 heridos
*Hebrón: 24 de febrero de 1994: 63 muertos – 315 heridos