Diario
Clarín
Buenos Aires, Argentina,
Domingo 7 de Noviembre de 2004
Sección El Mundo - Pagina 28
Opinión. Incertidumbre de Medio Oriente:
Jamás declinó su esfuerzo por una paz
digna (ver)
Por: Suhail Hani
Daher Akel,
Embajador de Palestina
Recuerdo la firme mirada del presidente Arafat puesta en el futuro, que, casi como una profecía, indicaba: "la guerra estalló en Palestina, pero es en Palestina donde nacerá la paz".
Sus esfuerzos por una paz digna jamás declinó y las palabras resonaron en la conciencia de un guerrero, (Yitzhak) Rabin, que depuso sus armas frente a la paz de los valientes propuesta por Arafat. Con el esfuerzo y el reconocimiento esencial de alcanzar un acuerdo, ambos comenzaron un nuevo camino sobre la espinosa realidad palestino-israelí.
La restitución del Estado Palestino, vecino al Estado Israelí, inspiraba a Arafat un nuevo proyecto basado en la consolidación de una confederación palestino-jordana-israelí, con aires de desarrollo, que dé lugar a un futuro bloque de Oriente Medio.
Para Sharon, Arafat es un obstáculo como lo fue Rabin. A él lo asesinó un terrorista israelí. A Arafat lo cercó militarmente para desestabilizar su liderazgo.
La enfermedad de Arafat, agravada por el encierro, no fue tan dolorosa como hospitalizarse en París. La generosidad de Francia es valorada, pero el recuerdo de un renovado exilio golpeó el corazón.