Revista
NUEVA
Buenos Aires 18/ 23 de diciembre de 2001
JESUS, el palestino (ver)
Por Suhail Hani Daher Akel *
Canaan-Palestina surge de la fusión de cananeos, arameos y filisteos. De ahí su nombre Falestin (Palestina). Los jebuseos, pueblo de la genealogía palestina, en el 3500 a.C. fundan Salem (Jerusalem), donde el rey cananeo-palestino Melquisedec bendice la llegada de Ibrahim (Abraham). (...)
En el 37 a.C., el Imperio Romano ocupa Palestina y otorga la autonomía a Jerusalem, con rey hebreo. Nace Jesús. La Virgen María pertenece a una familia aramea, y el arameo es el idioma cananeo, lengua de Jesús y raíz del árabe. María y hebreo José residían en Nazareth. El nacimiento de Jesús en Belén, que también es Palestina, lo convierte en Palestino. Como niño Palestino, sufre los embates hebreos y romanos. Herodes lo manda a matar el 28 de diciembre de 1, matando a centenares de niños palestinos. Según la Biblia, Jesús es burlado por los hebreos y crucificado a pedido de sus sacerdotes; antes, desde el monte de los Olivos, profetiza la destrucción del Templo del Rey Salomón. Hasta su muerte fue burlada, coronando su cruz con INRI, irónicamente rey de los judíos.
A Jerusalem, en Palestina, Dios le tendió su mano con la llegada de Abraham, patriarca de la religión judía, cristiana y musulmana, el nacimiento, muerte y resurrección de Jesús y la elevación a los cielos de Mohamed. Pero ha sido de tierra de violencia y de ocupación extranjera. Del relato bíblico surge que definir la identidad de Jesús como judío es confundir. El judío como religión, al igual que el cristianismo o el musulmán, no marcan una nacionalidad. Esta se da por el lugar de nacimiento, raza o etnia. No me interesa competir con la identidad palestina de Jesús, sino reivindicar a Jesús El Salvador, que llamó a amar y perdonar, redimiendo con su muerte a la humanidad. Finalizo con sus palabras: “Hoy he venido a traer vida y en abundancia”, un compromiso de judíos, cristianos y musulmanes del mundo, principalmente de palestinos e israelíes en estos difíciles momentos donde parecen clonarse los Herodes y crucificarse a ambos pueblos.
* Embajador de Palestina en la Argentina