Palestina
Tierra Sagrada
Ceremonial de la Humanidad
Por Suhail Hani
Daher Akel
Ensayo,
39 páginas, Año 2001
La conclusión, en lo personal
Con una agitada vida transcurrida fuera de mi patria, al igual que el sesenta por ciento de mi pueblo que fue convertido en refugiado a partir de 1948, la experiencia puede ser muy vasta. Desde mi preparación intelectual hasta la perdida de mis padres en la diáspora y el nacimiento de mis hijos en el exilio.
Sin embargo, en la Ceremonia de mis principios, resalto lo ocurrido en mi país luego de mi retorno y el fin de los 46 años de exilio; estando en mi casa de Jerusalem en 1996, recibí un llamado de un amigo argentino-judío, naturalizado israelí.
Shimon, estaba por ese tiempo viviendo en un poblado israelí en las cercanías de Gaza, enterado de mi presencia me llamo telefónicamente y me vino a saludar a Jerusalem, juntos fuimos a mi casa y estando en ella tomando café, con frutos secos y compartiendo nuestras experiencias, Shimon me comento: “Pensar que fui uno de los soldados israelíes que entro a ocupar a esta ciudad en 1967, y hoy estoy tomando un café en la casa de un amigo palestino”.
Sobre la base de ésta fuerte vivencia, en mi conclusión, rescato: A la Ceremonia de la vida por sobre la muerte de la guerra, y a la Ceremonia de la convivencia por sobre la intolerancia del odio.
Al Salam U Aleikum (La Paz con Vosotros)