Jerusalem
Mil Veces
Muerta y Resucitada
Por Suhail Hani
Daher Akel
Libro 141
Paginas, Año 2000
Texto de contratapa
Aunque debería
serlo, no es habitual encontrar en estas latitudes un libro sobre Jerusalem-Al
Quds escrito por un jerosolimitano-qudsi palestino.
Apelando a la memoria, el autor entrelaza la historia de la ciudad más
antigua, más sagrada y más codiciada, con el sufrimiento de
su pueblo palestino, que incluye como parte inseparable a judíos, cristianos
y musulmanes.
El autor, nacido en la Ciudad Vieja de Jerusalem, es un refugiado desde temprana edad, quien después de 46 años logró quebrar su exilio en 1995. Esta situación es una muestra patética de la vida del jerosolimitano, víctima secular de aquellos que, a lo largo del tiempo, en nombre de unos o de otros, y alegando el ejercicio del mandato divino, utilizaron los textos sagrados y los símbolos religiosos, para capturar y crucificar a la Ciudad Sagrada.
En este trabajo, el lector, atrapado en una ágil lectura que le permite recorrer la historia de Jerusalem hasta llegar a nuestros días, puede observar situaciones verdaderamente tensas e increíbles, que conducirían a posturas prácticamente irreconciliables. Sin embargo, se imponen la fuerza del equilibrio, la moderación y la tolerancia.
Desde el sufrimiento, esta obra es un llamado a la reflexión y a la reconciliación en la ciudad a donde llegó Abraham para ser padre de naciones, en donde Jesús murió y resucitó, y desde cuyas rocas se elevó a los cielos Mahoma.