Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina
Volver

Palestina
el porqué de la Tragedia

Por Suhail Hani Daher Akel
Libro 516 páginas, Año 2005

Introducción

Es la historia de la vida, el dolor, el sufrimiento y la tragedia de un pueblo. Pre-bíblico, antiguo, contemporáneo, presente.

Pueblo de la tierra, la promesa y la crucifixión. De los profetas y los grandes Sabios. Del rey palestino Melquisdec. De Abraham y el palestino Jesús. De la ascensión de Mohammad a los cielos.

Pueblo del amor y la solemnidad. Tierra de Leche y miel, Palestina es de pertenencia legitima a su gente, a las tres grandes religiones y a los hombres amantes de la paz.

Conocedor del sabor amargo del exilio, arrancado de su ciudad natal, la sagrada vieja ciudad de Jerusalem, el autor, refleja en un modo de reflexión, la historia descarnada, la otra, la oculta, la que siempre se intento silenciar.

En sus capítulos desliza su pluma recordando la fundación de Jerusalem-Al Quds (La Santa) 3500 aC. Conmovedor, relata las 27 ocupaciones, desde 1515 aC hasta la actualidad. El rol de los poderes imperiales y coloniales que se hicieron de Palestina. Las conjuras y la prepotencia de quienes intentaron cambiar la raíz del pueblo palestino y la geografía de su tierra.

Profundiza en los recientes siglos XVIII, XIX y XX, donde Palestina quedó atrapada en las redes de la conspiración, que posibilitó fundar el primer asentamiento judío en Petah Tikva en 1878, en cercanías de Jaffa; la intriga sionista para implantar un Estado judío en Palestina; la partición de la ONU en 1947 sin el consentimiento palestino; el terrorismo sionista destruyendo 418 aldeas y ciudades palestinas en 1948 y sobre sus escombros y el exilio palestino la creación del Estado de Israel.

La ocupación total de Palestina y Jerusalem Este en 1967. Las Intifadas palestinas (levantamiento popular) de 1914 contra la ocupación otomano-turca; la de1936 contra la ocupación británica y el terrorismo sionista; las de 1976, 1987 y 2000 contra la ocupación israelí, forman parte de un estilo distinto a la historia que suelen distorsionar los vencedores: los colonialistas.

La narración dolorosa del holocausto palestino, desde el primer mártir palestino Jesús, crucificado por el poder romano-hebreo en Palestina hasta el martirio del padre de la patria y Nobel de la Paz Yasser Arafat, por el gobierno de ocupación israelí.

La creación de la OLP en 1964, la lucha contra el terrorismo interno y externo en su resistencia para devolver el nombre de palestinos a su pueblo y Palestina a su tierra. Las masacres. Los acuerdos y sus firmas, que secaron las lagrimas palestinas-israelíes y reflejaron una fugaz sonrisa abortada por los enemigos de la paz

Con permanente respeto, resalta la fortaleza del perdón, la reconciliación y la aceptación del otro, en la grandeza de su pueblo sobre las concesiones dolorosas y los amantes de la paz en el campo israelí.

Interesante, audaz, critico, Suhail Hani Daher Akel, buscó en su libro mantener viva la memoria de su milenario pueblo palestino con dignidad. La misma que representa al considerar inevitable un camino común de vida y convivencia de dos pueblos y dos Estados: Palestina e Israel, que justifique definitivamente el porqué de la tragedia.