Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario Río Negro
Río Negro – jueves, 5 de enero de 1989

Entrevista a Suhail Akel, dirigente palestino

No somos terroristas (ver)

Tiene los zapatos sucios de un polvillo anaranjado. Acaba de llegar de la plaza del Congreso donde a fue peticionar a favor de su pueblo. Luce una típica “kefia” sobre su espalda. Es una especie de “chal” que habitualmente usan los palestinos. El propio Yasser Arafat lo luce cuando habla en las Naciones Unidas: es un símbolo revolucionario. Se llama Suhail Akel. Es el representante de la Oficina de Información Palestina con sede en Rosario, en la Avenida Pellegrini 1618. Dice que no pertenece a la OLP, pero habla como si lo fuera. En relación con las actividades de esta oficina de información dice que son “reivindicar los derechos inalienables del pueblo palestino, dar a conocer la problemática palestina, recordar fechas esenciales para nuestro pueblo y propugnar que el gobierno argentino reconozca una futura oficina diplomática de la Organización para la Liberación de Palestina”. Habla pausado, no quiere trastabillar en ningún concepto, casi como un diplomático de carrera. Al final de la entrevista pide grabar la conversación; quiere estar seguro de lo que se dijo y de lo que saldrá. Cuando se relaciona a la OLP con el terrorismo reacciona y pregunta, “¿qué organización terrorista es reconocida en 136 países?”

Por Carlos Alberto Torrengo y Gerardo Yomal
(Especial para “Río Negro”)

-El representante de OLP en Brasil afirmó que estaban dispuestos a solicitar también la instalación de una sede diplomática en Buenos Aires. ¿Usted cree que sigue existiendo ese interés?

La OLP jamás dejó de tener interés en que se abra una oficina diplomática en la Argentina que pueda representar a los palestinos. De la misma manera en que los intereses israelíes tienen su embajada (y no pretendemos que ésta se cierre) nosotros, los palestinos, queremos tener nuestra propia embajada. Para esto hemos entregado una serie de cartas al gobierno argentino y realizado distintas manifestaciones públicas. Todavía no hemos tenido respuesta, pero seguimos confiando en el gobierno democrático y en el próximo que surja de las urnas, para que el año que viene se pueda dar curso a la apertura de nuestra representación.

-Seguramente ustedes también tienen esperanza, por una cuestión de ascendencia nacional, en Menem. ¿Confían más en él?

Confiamos en la persona de Menem, fundamentalmente como político argentino.

-¿Confían más en él que en Alfonsín?

No, creemos que en este tiempo que le queda de gobierno el doctor Alfonsín puede generar posibilidades para la apertura de nuestra representación. No se olviden que el gobierno argentino, y de boca del doctor Alfonsín, se pronunció en los foros internacionales en favor de una conferencia internacional de paz, por el retorno del pueblo palestino a sus territorios ocupados y lógicamente esa conferencia con la participación de la única representante del pueblo palestino que es la OLP.

-¿Cómo repercute en el conjunto de relaciones internacionales que tiene la OLP el encuentro que acaban de tener con los Estados Unidos?

El diálogo con los Estados Unidos es importantísimo, fundamentalmente porque creemos que es el único aliado de peso de Israel que la puede presionar. Si logramos un acuerdo con Estados Unidos, se habrá dado un paso muy positivo para encontrar la paz y para que nosotros podamos acceder a nuestros territorios ocupados.

-El argumento que utilizan distintos sectores nacionales e internacionales para no reconocer a la OLP como legítima representante del pueblo palestino es que esta organización utiliza la vía armada. ¿La OLP modificó esta actitud? ¿Volvería a apelar a la violencia armada?

Nuestro pueblo ha elegido a la OLP como su única y legítima representante después de haber realizado un referéndum donde obtuvo el 95% de los votos. Así que no es Israel la que tiene que decidir sobre quién es el representante de los palestinos. Y quiero dejar algunas cosas claras: la OLP tiene su parlamento, sus sindicatos, uniones de trabajadores, estudiantes, etc. En cierta forma tiene la estructura de un Estado. También es necesario aclarar que no fuimos nosotros quienes engendramos el terrorismo, sino que fuimos víctimas del terrorismo sionista que nos ha despojado de nuestras tierras, sentando sobre nuestros cadáveres y ha creado el Estado de Israel. Yo nací en Jerusalem en 1946 y en el ’48 fui expulsado junto con mi familia en forma violenta; muchos tomaron un barco o se fueron al desierto dejando toda nuestra historia, nuestras familias divididas y esparcidas. No hemos sido nosotros quienes echamos a los judíos; fueron los sionistas los que entraron en nuestra tierra apoyados por Inglaterra, aliado de turno. Ni siquiera respetaron la decisión de las Naciones Unidas que hablaba de la partición de Palestina: 55% para un Estado judío y 45% para un Estado palestino. No somos terroristas; sí estamos buscando con nuestra lucha la liberación de nuestro pueblo.

-¿La OLP volvería a poner bombas en ómnibus cargados de chicos judíos?

No conozco datos precisos de que la OLP haya puesto bombas en colectivos de chicos judíos. Seguiremos con nuestra lucha armada hasta desocupar nuestras tierras palestinas ocupadas en 1967 si Israel no accede al diálogo.

Pero nosotros queremos arreglar las cosas en forma pacífica, a través de las Naciones Unidas, en una conferencia internacional de paz. La prensa occidental ha divulgado que la OLP ha renunciado al terrorismo después de la Cumbre de Argel. Nosotros no renunciamos al terrorismo porque no somos terroristas; somos víctimas del terrorismo. O ¿acaso no es terrorismo ir hasta Túnez y matar al segundo comandante de la OLP? ¿Eso no es un acto de piratería? Nosotros no fuimos como represalia a matar a un dirigente israelí. Podríamos haberlo hecho, pero no lo hicimos.

-Pero en su momento grupos comandos palestinos asesinaron a atletas israelíes y al embajador israelí en Londres

Perdón... a los atletas israelíes no los mató la organización Setiembre Negro, que ni siquiera está dentro de la OLP.

-Estos grupos, como el que lidera Abu Nidal, ¿podrían haber atentado contra el avión de Pan Am que explotó en el aire? ¿Los considera como residuales de la OLP?

No son residuales, sino grupos totalmente antagónicos a los intereses de la OLP. Por otro lado comprendemos a estos grupos palestinos que han nacido en campamentos de refugiados donde vieron con sus propios ojos como cómo masacraron a sus padres y a sus hermanos. Esto no justifica la violencia, porque no la justificamos desde ningún punto de vista, pero no nos olvidemos que la violencia engendra más violencia.

Para que estos grupos queden definitivamente controlados, necesitamos llegar a un acuerdo pacífico.

-¿En qué medida estos grupos que lidera, entre otros, Abu Nidal, no dejarán que Arafat (a quien califican de “Paloma”) avance en negociaciones de paz con Israel y con la supervisión de Estados Unidos y la URSS?

Estos grupos no se interponen en el avance de Arafat.

-¿No tienen poder?

No, por favor; no sólo no tienen el poder, sino que tampoco tienen el consenso del pueblo palestino, aunque están apoyados por algunos gobiernos árabes. No nos olvidemos que Israel también tiene sus sectores reaccionarios: el rabino Meir Kahanne, por ejemplo. Y él está directamente dentro del gobierno; en cambio, nosotros, no tenemos en nuestra conducción a este tipo de gente. Ese rabino que es diputado propone la expulsión y la deportación de todos los árabes, sin excepción alguna.

-¿Qué contactos tienen ustedes con el grupo israelí Paz Ahora, que llegó a mover cientos de miles de israelíes a favor de la paz?

Necesitamos resolver nuestra problemática por la vía pacífica y justamente es con estos movimientos pacifistas que las cosas se pueden encarrilar buscando el contacto entre un hermano judío y un hermano palestino. Muchos quieren la paz.

-Algunos sectores políticos de nuestro país, por cierto bien determinados, calificaron al gobierno argentino como la “sinagoga radical”. ¿Qué le sugiere a usted esto?

Eso va por cuenta y riesgo de los sectores argentinos que lo dijeron. Nosotros no nos inmiscuimos en los problemas internos de la Argentina. Somos respetuosos.

-Se lo preguntaba porque hubo versiones de que la oficina de ustedes estaba relacionada con el grupo ultraderechista Alerta Nacional...

Desmiento totalmente todas esas versiones. La cosa surgió porque ellos nos mandaron una adhesión, pero lo cierto es que nosotros recibimos adhesiones de distintos sectores del quehacer nacional como, por ejemplo, del Vicepresidente Víctor Martínez, de periodistas, de centros israelitas, de la Ucedé, etc.

-Nos gustaría alguna precisión más concreta de la relación entre Menem y la OLP y la posible apertura de una sede diplomática en nuestro país.

Parece que ustedes lo dan por ganador... No hay ninguna relación. Nosotros confiamos en que si gana Menem las elecciones reconozcan la necesidad del pueblo palestino a tener una oficina diplomática en la Argentina.

-¿Están palpando un guiño o una apertura mayor de ese sector político?

No palpamos guiños, vamos a los hechos concretos. No son guiños los que necesita el pueblo palestino, sino hechos concretos y que la Argentina se sume a los países latinoamericanos como Brasil, México, Perú, Bolivia, entre otros, que ya tienen oficinas diplomáticas de la OLP. En el mundo ya hay ciento diez. La Argentina tiene también que dar la posibilidad al pueblo palestino para que realmente tenga la palabra autorizada a través de una embajada.

Volver
Página en inglés