Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario El Diario
Paraná, Entre Ríos – martes, 9 de noviembre de 1993

VISITA A EL DIARIO

El embajador palestino se refirió al acuerdo de paz (ver)

De paso por nuestra capital – tras haber participado en la Fiesta de las Colectividades organizada por la Sociedad Siria de Socorros Mutuos de Nogoyá – el embajador palestino en Argentina, Suhail Hani Daher Akel, visitó EL DIARIO, oportunidad en la que comentó los alcances que tendrá el acuerdo de paz firmado recientemente en Washington con el gobierno de Israel. El diplomático estuvo acompañado por el presidente del Partido Justicialista de Paraná, Juan Domingo Zacarías, quien adelantó que Akel fue invitado para el 9 de diciembre a dictar conferencias ante funcionarios, legisladores y público en general.

Como no podía ser de otra manera, el embajador palestino Suhail Akel puso especial énfasis en el acuerdo de paz que se firmó tras las negociaciones mantenidas con representantes del pueblo israelí. “Hemos sentido la gran satisfacción de que Israel haya reconocido a la Organización para la Liberación de Palestina como única representante del pueblo palestino, que permitió dar este paso, lo que no se había podido conquistar nunca pese a los dos años de conferencias que se han realizado”, dijo el diplomático.

A partir de que Israel entendió que debía reconocer a la OLP – sostuvo – rápidamente se logro la firma del acuerdo, con una declaración que contiene17 puntos y va a permitir un principio de autonomía palestina en Jericó y la Franja de Gaza” proceso que, según dijo, se dará en los próximos nueve meses con la desmilitarización de los territorios de la Ribera Occidental, que comenzará el 13 de diciembre del corriente año.

Rumbo a la paz definitiva

No obstante el plazo recordado, Akel aseguró que la firma definitiva del acuerdo de paz se producirá en un proceso de cinco años, “a medida que vayamos ganando una mayor presencia en nuestra patria y también desmilitarizando la ocupación israelí; se debe contemplar para esto la situación de los refugiados, las relaciones económicas y en medida que este proyecto vaya logrando sus efectos, sin dudas se va a establecer la independencia de Palestina en forma definitiva”.

Ante una pregunta, el embajador reconoció que “aún existen muchas heridas abiertas en ambos pueblos: el palestino y el israelí. Pero hay que agregar que estamos trabajando para superar la situación; fueron varias décadas de conflictos y de mucho dolor; por eso buscamos un entendimiento con nuestro vecino, para que definitivamente se reconozcan nuestros derechos de pueblo soberano y de esta manera buscar la convivencia. No podemos – añadió – seguir sumergiendo a nuestro pueblo a merced del ejército de ocupación israelí y tampoco a su violencia para con nuestra gente, en el plano psíquico, físico, laboral y económico”.

Con relación a la aceptación de las medidas adoptadas por las autoridades palestinas por parte de su pueblo, Akel dijo que “no fue una decisión unilateral ni personal, sino que ha sido adoptada por el Consejo Nacional Palestino (Parlamento) del 26 al 28 de septiembre, autorizando la participación de una delegación palestina en la conferencia de paz frente a nuestro enemigo israelí, para tener contacto directo, siempre en el marco de la decisión democrática de nuestro Parlamento”. Agregó que el Consejo Central (intermediario entre el Comité Ejecutivo presidido por Arafat y el Parlamento) “ratificó el acuerdo con 68 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones”.

El día que se firmó el acuerdo –dijo en respuesta a la pregunta planteada- nuestro pueblo ganó las calles de las ciudades y aldeas más importantes, con nuestras banderas y retratos de líderes y mártires; quedó demostrado que nuestras heridas no van a ser canjeadas por odio y venganza”.

Ahora que el proceso de paz en la región está en desarrollo, el entrevistado dijo que el objetivo es erradicar la miseria y la hambruna del pueblo palestino. “Tenemos 120.000 trabajadores que constituyen la mano de obra barata para los israelíes, donde sus sueldos oscilan entre los 50 y 120 dólares mensuales, con jornadas de 15 a 16 horas de trabajo y con convenios que se firman por día”. Para graficar lo profundo que ha calado el hambre, el embajador contó que “hace más de dos meses un joven palestino agredió a un civil israelí y luego confesó que lo hizo para ser apresado y poder así comenzar a comer en la cárcel”.

“Sometimiento”

Comentó que el pueblo de Palestina debe trabajar en la zona ocupada de Israel debido a que en su lado no existe la actividad industrial ni agropecuaria ”porque está prohibida. Todo está castrado en nuestra zona, pero a partir de este proceso de autonomía queremos restablecer nuestro trabajo y el apoyo económico que el mundo está otorgando a Palestina servirá para crear nuestra fuente de trabajo y desmantelar la violencia laboral que ha existido a lo largo del tiempo de la ocupación”.

Habló de un compromiso internacional para ayudar a Palestina y en ese plano dijo que “existe un pool norteamericano que está dispuesto a entregar 600 millones de dólares anuales por el plazo de diez años y del mismo modo lo va a hacer la Comunidad Económica Europea en los próximos 5 años. Japón, por su parte, aseguró que instalará industrias y empresas; mientras que el Fondo Mundial va a otorgar una línea de créditos”, señaló el diplomático, agregando luego que “también se llevó a cabo una reunión, el pasado 30 de septiembre, para financiar a Palestina, de la que participaron 40 países, entre los que se contaba Israel (que aportará 75 millones de dólares en donaciones)”. En esa reunión se recaudaron 2.000 millones de dólares.

Las relaciones en Argentina

Akel también se refirió a las relaciones con la comunidad judía en nuestro país a partir de la firma del acuerdo de Washington y sostuvo que “he tenido oportunidad, por primera vez, de participar de programas televisivos con dignatarios de altas organizaciones judías de Argentina y con los representantes de la Embajada de Israel. Espero que esto sirva y se vaya intensificando para que se logre un diálogo honesto, sincero y franco en todos los planos”, dijo.

Volver
Página en inglés