Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario El Diario
Villa María – Jueves 21 de agosto de 2003

Suhail Akel en Villa María

La comunidad internacional partió a mi país (ver)

El embajador de Palestina en nuestro país, Suhail Hani Daher Akel, trajo ayer a la ciudad un importante mensaje de paz que permanecerá por siempre en el árbol plantado en plaza Independencia. “La comunidad internacional partió a mi país”, dijo el diplomático.

Suhail Hani Daher Akel (foto) llegó cerca del mediodía de ayer al Hotel República. Con su figura erguida y una historia de sufrimiento y persecuciones, el embajador de Palestina en nuestro país trajo en su equipaje un mensaje de paz y el amor de su pueblo inmerso, desde más de cincuenta años, en una guerra interminable.

Espero algún día poder recibirlos en la ciudad de Jerusalem cuando en ella flamee la bandera Palestina”, afirmó en un sentido discurso en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

Fue su primera actividad. Un acto en el municipio, intercambio de presentes con Martín Gill, intendente a cargo, y diálogo con la prensa.

Israel es el único país que nació de la probeta de Naciones Unidas y ni siquiera cumplió con la resolución madre de 1947”.

Suhail Hani Daher Akel quiso dejar “absolutamente” en claro la situación de su país. “Nosotros no vamos a crear el Estado de Palestina, vamos a restituirlo. Israel intenta borrar la historia, intenta borrar que Israel se creó sobre el costado de Palestina”.

El embajador, precisamente, nació en Jerusalem. “Israel no se independizó, se creó. No había un Estado antes de 1948. Sí había algo que se llamaba Palestina”, señaló remarcando cada una de sus palabras y en un perfecto castellano.

“La comunidad internacional partió a mi país”. El diplomático no ahorró críticas a los Estados Unidos, por su rol colonialista, y a lo que denominó “la semántica sionista de la destrucción”.

Los palestinos somos los indígenas de nuestras tierras, hemos conocido muchas ocupaciones, hemos sido víctimas de muchas ocupaciones. Venceremos o venceremos. Queremos dos Estados para dos pueblos. Nunca vamos a aceptar un Estado Palestino dibujado con la pluma del señor Sharon”.

El embajador de Palestina defendió a capa y espada la posición de su líder Arafat. “Es un líder democrático, elegido por el pueblo, premio Nobel de la Paz que sufre un cerco militar”.

Su mensaje de paz permanecerá por siempre en un árbol de olivo plantado en la plaza Independencia (foto abajo) en un acto pleno de emoción. Un momento, además, compartido con el representante de la comunidad judía, Isaac Cohen. El embajador disertó y por la noche participó de una cena en la sede del AOITA. Hoy, en horas del mediodía, partirá rumbo a Bell Ville

Volver
Página en inglés