Diario
Nueva Izquierda
Buenos Aires, 8 de febrero de 1991
Entrevista al Director de la Oficina de Información Palestina en Argentina, Suhail Hani Daher Akel
Con piedras y palos enfrentando a Goliat (ver)
-¿Cuál es la posición de la Oficina de Información Palestina ante la guerra del Golfo?
-La posición palestina frente al conflicto es muy clara, y de apoyo al hermano pueblo árabe. Nosotros hemos tomado desde el comienzo de la crisis una posición muy clara al respecto y el presidente Yasser Arafat en su oportunidad ofreció cuatro punto para buscar una salida política a la crisis que se venía generando en Medio Oriente tras la decisión de Irak de reencontrarse con Kuwait.
La posición del presidente Arafat, en primer lugar es el retiro de todas las fuerzas extranjeras de la patria árabe, que nada tienen que hacer ahí. En segundo lugar el retiro de Irak a la línea del 2 de agosto. Tercero, una fuerza de disuasión árabe y por último un plebiscito en Kuwait, donde el pueblo kuwaití pueda determinar realmente su régimen de gobierno, si el anterior o el actual del presidente Saddam Hussein.
En este sentido la OLP ha manifestado en distintas oportunidades que entre dos hermanos pueblos árabes, en todo momento ha de ser mediadora del conflicto, es decir en forma objetiva va a tratar de solucionar el problema de ambos.
Pero si se trata de una agresión por parte del imperialismo norteamericano, el sionismo israelí o el colonialismo inglés contra un hermano pueblo árabe, sin dudas vamos a estar a favor del hermano pueblo árabe.
Todas las propuestas de paz que hemos gestionado fueron prácticamente abortadas por los tambores de guerra que desató Estados Unidos en la región. Nosotros no notamos ningún tipo de diferencia entre una invasión y la otra. Si bien no justificamos a Irak, mucho menos podemos justificar, es más condenamos la agresión de Estados Unidos a la tierra árabe.
Por otro lado, nosotros hemos notado que Naciones Unidas no tomó resoluciones similares cuando Israel ocupó Palestina en 1967 y aún mantiene su control sobre nuestra tierra desde hace 24 años. Entonces creemos que se ha llevado a cabo una injusticia contra el hermano pueblo irakí que hoy en día está soportando una de las peores agresiones bélicas que puede haber soportado un pueblo a lo largo de este siglo. Prácticamente han devastado Bagdad a pesar de que las posiciones militares iraquíes están intactas.
Nos preocupa el papel de “víctima” que viene llevando a cabo Israel tras los ataques iraquíes. Si bien no podemos justificar y nos desagrada cualquier ataque contra población civil, Irak está atacando a un país agresor, militarista, como es el Estado de Israel y que ha jugado un rol muy importante en esta guerra; Israel desde el primer minuto ha entrado en esta guerra y está actuando en ella.
Queremos denunciar la decisión de Israel de tomar a nuestro pueblo de rehén en los territorios ocupados, ya que ha encerrado a nuestro pueblo de aproximadamente 2 millones de personas y nos ha negado las máscaras antigás.
Nosotros no sentimos el ulular de las sirenas para saber si vienen misiles y en las últimas horas tuvimos el antecedente de un misil Scud que llegó a tierra palestina y lógicamente los palestinos al no tener ninguna manera de detectarlos estaban ajenos al mismo, mientras Israel hacia oídos sordos y miradas ciegas y ni siquiera envión un misil Patriot. Esto nos da una lectura muy clara de que Israel está utilizando a nuestro pueblo como escudo humano, como rehén de esta guerra.
-En relación a lo que acaba de contar del pueblo palestino, nos interesaría conocer cuál es la realidad de la juventud palestina y su rol en esta guerra.
-La juventud palestina es víctima directa de la represión israelí. Sin dudas Israel se ha ensañado a lo largo de todos estos años en castrar las futuras generaciones para que no sean en el día de mañana las que compongan el gran pueblo árabe palestino.
Para esto, Israel a lo largo de nuestra historia y de la ocupación ha ido descargando sus peores iras en forma de quebraduras de hueso a los niños, entierros vivos a los jóvenes y hasta ha llegado a abortar a mujeres embarazadas con golpizas y gases venenosos. En este momento hay aproximadamente 4 mil casos de mujeres embarazadas abortadas a raíz de los gases venenosos israelíes, es decir nuestra juventud está pagando graves consecuencias que sin duda van a quedar en las futuras generaciones a raíz de la terrible represión que tienen que soportar por parte de Israel.
Israel niega a los jóvenes palestinos sistemáticamente la posibilidad de avanzar en el estudio. Durante el año pasado las universidades palestinas fueron clausuradas prácticamente durante todo el año privando a los jóvenes de la preparación y el estudio. No solamente las universidades sino escuelas secundarias y hasta jardines de infantes.
No obstante los palestinos hemos tratado de ir preparando a nuestros jóvenes tanto de grado terciario como secundario: en casas particulares, en sótanos y hasta en automóviles, donde se reunían dos o tres jóvenes con un profesor y dictaban clases.
Esto es una pauta revolucionaria de nuestro pueblo en su avance intelectual, a tal punto que el pueblo palestino en este momento, intelectualmente, es según las estadísticas, el que está mejor preparado y lleva la delantera en Medio Oriente y a nivel mundial está junto con Francia en el tercer lugar.
Nuestra juventud al igual que nuestro pueblo mantiene intacta su voluntad de ser libre y es así que ha enfrentado a este Goliat con piedras y con palos y ha demostrado a la historia quién es el verdadero Herodes y quienes son las verdaderas víctimas de la historia.
Nuestros jóvenes desde muy niños comienzan en la lucha de liberación. Desde muy niños forman sus comités de resistencia, como actualmente los tienen formados con la Intifada.
Ustedes podrán haber observado en imágenes como nuestros niños de 8 y 9 años están en defensa de nuestra tierra en contra de la ocupación y así en forma ascendente.
Nosotros tenemos la Unión General de Jóvenes Palestinos y la Unión General de Estudiantes Palestinos (secundarios y universitarios) que están bajo la conducción nacional de la OLP.
-¿Qué actividades está desarrollando la Oficina en nuestro país?
-Nosotros agradecemos profundamente la solidaridad del pueblo argentino con nuestra justa causa palestina y nuestras intenciones en la República Argentina son realmente demostrar, a partir de nuestra Oficina, el martirologio de nuestro pueblo palestino y por otro lado conseguir la posibilidad de que el gobierno argentino nos ofrezca y, valga la redundancia, la posibilidad de abrir nuestra embajada de Palestina en Buenos Aires. Nosotros no estamos pidiendo absolutamente nada que no corresponda a nuestra comunidad. Así como las otras comunidades tienen sus embajadas en la Argentina incluyendo la israelí, nosotros pretendemos tener esos mismos derechos en este país.
Para esto se ha presentado el 30 de marzo de 1990 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de declaración con la firma de 15 legisladores para el reconocimiento del Estado de Palestina y de la OLP en Buenos Aires, lamentablemente hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de respuesta.