Revista
La Revista
Jujuy – Abril de 2006
Embajador Palestino: "La catástrofe sin fin"
No sé si es el Profeta (ver)
El embajador Suhail Hani Daher Akel fue consultado sobre las caricaturas de Mahoma (Muhammad) que provocaron una sangrienta réplica en el mundo árabe.
“Realmente lamentamos toda la situación. Las caricaturas fueron publicadas por un diario danés en septiembre del año pasado. Sin embargo, no han tenido impulso. Lo toman después del discurso al estado unión del presidente Bush, donde varias veces habló del terrorismo islámico, y que sin lugar a dudas, ha impulsado a que este diario danés una vez más ofenda a los 1300 millones de musulmanes del mundo. Pero también es verdad que, en mi consideración, había que condenarlo y considerarlo un hecho de discriminación religiosa, con todo lo que significa dentro del marco de la justicia cuando se actúa así.
Pero yo no sé si verdaderamente estas caricaturas son la imagen Profeta, porque los musulmanes no conocen la cara del Profeta y en las películas, el Profeta siempre aparece de espaldas, cubierto con un manto. O sea que nadie conoce su color de pelo, de piel, nadie conoce sus ojos. Se sabe del Profeta su filosofía, su amor, la imposición del Islam pero no se sabe otra cosa. De modo que por qué yo tengo que aceptar del diario danés que esas caricaturas son del Profeta. Quizá sea uno cualquiera, pero al reaccionar como se ha reaccionado, lamentablemente, es como que estamos aceptando que ese es el Profeta y no sé si es así. Hay que pensar que a lo mejor fue una provocación para, justamente, lo que se intenta demostrar en Occidente, fundamentalmente Estados Unidos, para justificar lo que está haciendo en Irak; o Israel para justificar lo que está haciendo en Palestina y para demonizar a 1300 millones de musulmanes y para significar que Occidente es la civilización y Oriente la barbarie.
También llama la atención que se hayan hecho caricaturas en todos lados de la Virgen María, en contra de Jesús. Creo que no hay que meterse con las religiones, hay que respetar las religiones; no se pueden hacer caricaturas de quienes millones y millones de seres humanos rinden su espíritu. Quizás yo, como cristiano ortodoxo, también me sienta ofendido cuando dicen que Jesús es judío, sabiendo que Jesús era palestino, nacido en Palestina, y perteneciente a una familia aramea palestina. Creo que deberíamos respetarnos mucho más, fundamentalmente cuando hablamos de religión”.