Diario
Córdoba
Córdoba – Miércoles 19 de diciembre de
1990
Suhail Akel se refirió a la crisis del Golfo y a la situación palestina, entre otros puntos.
La proposición palestina (ver)
En la tarde de ayer se hizo presente en la redacción del Córdoba, el director de la Oficina de Información Palestina en la Argentina, el señor Suhail Akel. Las razones de su presencia en nuestra ciudad, punto importante de una gira que esta realizando por el interior del país, son las de difundir la posición palestina respecto a la crisis del Golfo Pérsico y a la participación argentina en el conflicto, así como denunciar la política represiva llevada adelante por Israel contra los palestinos residentes en el Estado judío y en los territorios ocupados. Akel se refirió también al acrecentamiento de la presencia de judíos colonos en dichos territorios (“que podría terminar aplastando al Estado palestino”), al reclamo de devolución de los territorios ocupados por Israel en 1967 y a la necesidad de que la ONU tome en cuenta la cuestión palestina. Lo que sigue a continuación es el dialogo que mantuvimos con él.
“La posición del presidente del Estado de Palestina, Yasser Arafat, respecto a la resolución del conflicto del Golfo, es muy clara: retiro iraquí; que todas las fuerzas de ocupación se retiren de la gran patria árabe (incluyendo a Israel de la Palestina ocupada en 1967 y a las fuerzas estadounidenses y occidentales de Arabia Saudita), y un plebiscito para que el pueblo kuwaití pueda elegir a sus gobernantes: si el anterior gobierno o el gobierno del presidente Saddam Hussein. Este es un conflicto netamente árabe que tienen que resolver los países árabes”.
Respecto a las posibilidades, cada vez más remotas, de alcanzar una solución pacífica a la crisis del Golfo mediante un dialogo norteamericano-iraquí, Akel dice que los palestinos esperan que “haya un dialogo efectivo entre Irak y Estados Unidos, que éste último revierta su política agresiva contra Irak” y se resuelva esta situación a través de la vía negociada ya que los palestinos tememos que la guerra sea desatada por Israel”.
Akel afirma que Israel presiona a los Estados Unidos “a llevar adelante su objetivo contra Irak”, diciendo que si los americanos no lo hacen, ellos (los israelíes) están en condiciones de hacerlo. “Israel está buscando una guerra en Medio Oriente, una vez más, para beneficiarse con las tierras árabes. De esta guerra es muy posible que vaya a ocupar Palestina completamente, El Líbano, Jordania, gran parte de Siria, una gran parte de Arabia Saudita y una gran parte de Irak, incluyendo su capital Bagdad”. Para ejemplificar su posición, Akel se refirió a uno de los vecinos de Israel: Jordania. “Si cae en pocas horas, ya tendrían una frontera con Irak. A Israel se le presenta una oportunidad histórica de hacer reales sus sueños de un estado desde el Nilo al Eufrates. Cuenta, para ello, con los 600.000 soldados que han llegado a Arabia Saudita”.
Argentina
Respecto a la participación argentina en la crisis del Golfo, Akel dice verla con preocupación porque, lamentablemente, Argentina se puede ver involucrada como cómplice directo o indirecto de la gran masacre que se está por perpetrar contra el pueblo árabe”.
Sobre el problema palestino, Akel afirma: “Nosotros exigimos a la ONU y al Consejo de Seguridad que tome definitivamente la situación palestina y detenga a Israel en su genocidio sobre nuestro pueblo. Que Israel devuelva los territorios ocupados en 1967. No estamos reclamando la destrucción del Estado de Israel. Cuando declaramos nuestra independencia, en noviembre de 1968, en Argelia, reconocimos la existencia de Israel sobre nuestro territorio (el 77% del territorio de la antigua Palestina). Pero Israel ocupó (el 23%restante) en la guerra de 1967.
Ahora bien, en ese 23% del territorio, el 53 por ciento está ocupado por colonos judíos y sin duda ese porcentaje se va a acrecentar con la llegada de los judíos soviéticos. Para 1992, se estima habrá 2 millones de judíos soviéticos (actualmente hay más de 170.000). Esto aplastaría al Estado Palestino."
Foto: Suhail Akel: La Intifada o levantamiento que los palestinos llevan adelante desde hace tres años contra la ocupación israelí de sus territorios apunta a la concreción de un Estado palestino.