Diario
La Razón
Buenos Aires – Lunes, 13 de septiembre de 1993
Los palestinos podrán regresar (ver)
Suhail Hani Daher Akel, representante de la Organización para la Liberación de Palestina-OLP en nuestro país, en una entrevista exclusiva habla del acuerdo de autonomía logrado entre Israel-OLP y su trascendencia para el pueblo palestino.
El representante de la Organización para la Liberación de Palestina en la Argentina Suhail Hani Daher Akel, en una entrevista con La Razón afirmó que “este es un momento histórico”, a la vez que aseguró estar complacido por “el reconocimiento mutuo” entre los israelíes y la OLP. Además, dijo que “más de un 80 por ciento del pueblo palestino está de acuerdo”, en referencia al convenio alcanzado entre Israel y la OLP, que para Aquel significará el “primer paso hacia la paz”.
- Después de este reconocimiento y del acuerdo que firmaron las partes en conflicto, ¿se puede hablar de una paz futura en Medio Oriente?
- Bueno, con toda seguridad. Nosotros deseábamos que Israel reconociera definitivamente a la OLP, tal como lo ha hecho firmando este acuerdo y reconociendo a la OLP como la única y legítima representante del pueblo Palestino. Estamos en condiciones de llegar a firmar esta declaración de principios sobre la base de la autonomía y de un autogobierno palestino. Esto se va a dar en la ciudad más antigua del mundo, y en Gaza. Y, sin duda, esta desmilitarización israelí en eses zonas tan importante de nuestro territorio, paulatinamente deberá seguir en el resto de las ciudades palestinas ocupadas en la guerra de 1967.
- Las agrupaciones palestinas que se oponen al reconocimiento de Israel, ¿pueden presentarse como un escollo en este proceso?
- No creo, ya que más del 80 por ciento del pueblo palestino está a favor del acuerdo, Y esto se puede ver reflejado en las masivas manifestaciones que se han ido realizando en Jericó y en Gaza con nuestra bandera y con retratos del presidente Arafat. Lógicamente, no podemos pretender tener un ciento por ciento de las voluntades a favor nuestro. La OLP es una democracia y dentro de nuestro Parlamento están reflejadas todas las voluntades de los palestinos, a las que respetamos mucho. Nosotros estamos en el camino de la historia y de la paz, y no creo que nadie pueda estar en este momento negando la paz. Yo creo que hay una cierta desconfianza de parte el pueblo palestino acerca del acatamiento de Israel a los acuerdos que se van a realizar. Si el Estado judío los cumple, caminaremos hacia la paz.
- ¿Usted cree que Israel cumplirá con estos acuerdos?
- Nosotros creemos que Israel ha dado un paso muy importante. Es la primera vez que va a permitir una autonomía palestina en la región. Es la primera vez que va a firmar una declaración de principios directamente con la OLP, y esto sin duda habla muy bien de Israel y de su gobierno.
- Como representante de los palestinos en nuestro país, ¿cómo ven el proceso los palestinos residentes en Argentina?
- Bien. Están en un total acuerdo con estas decisiones y están viviendo una esperanza de que finalmente llegue la paz a nuestra tierra y nos permita poder retornar, poder recorrer las tumbas de nuestros antepasados y el lugar donde nacimos.