Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Revista ARCA DEL SUR (ver)
Revista Judía de Buenos Aires
Buenos Aires – mayo de 1992

Nosotros hemos condenado el atentado a la Embajada de Israel porque es un atentado a la democracia y a la soberanía argentina. Esto no suma sino resta al diálogo palestino-israelí. No es una solución hacer una atentado a 14.000km de distancia y poner en riego la vida de inocentes civiles”, expresó a Arca del Sur Suhail Hani Daher Akel, director de la Oficina de Información de la OLP en la Argentina.

Akel tiene 45, está casado, recalca en su curriculum que nació en “Jerusalem, Palestina” y es “un refugiado más”. El nombre Suhail quiere decir “Estrella que sale en la madrugada”, Hani significa ”pacífico” y Akel, “inteligente”. La entrevista se desarrolló en la Oficina de la OLP en Buenos Aires bajo un inmenso retrato de Yasser Arafat. Por pedido de Akel no se utilizó grabador. Si bien cordial, la charla que duró más de tres horas tuvo sus momentos de tensión, suavizados por el café árabe, las nueces y las pasas de uvas, pero inevitables debido a desacuerdos y desconfianzas mutuas. He aquí una síntesis:

· El 15 de noviembre de 1988 la OLP, según Akel, declaró la Independencia del Estado de Palestina, también reconoció la existencia del Estado de Israel y la necesidad de convivir con él en Estado palestino independiente con fronteras seguras. “Israel hasta el día de hoy jamás aceptó al Estado de Palestina independiente”.

· Frente a una pregunta directa de la cronista acerca de que si supiera quiénes fueron los ejecutores del atentado aportaría información a la justicia argentina, respondió textualmente: “Por supuesto, pero yo no lo sé”. Tampoco reconoce a grupo alguno que intente liberar al territorio palestino por medio del terrorismo.

· Según Akel, la OLP está compuesta por musulmanes, cristianos y judíos. “Es la estructura del Estado palestino y no es una mera organización como intentan demostrar”.

· Frente a una pregunta acerca de la severa derrota de la OLP por los fundamentalistas en Ramallah explica que “se trata de una democracia y cada pueblo puede elegir democráticamente a sus representantes”.

· Los palestinos, según Akel, se consideran “víctimas del terrorismo de los grupos judíos europeos que llegaron a nuestra tierra y nos arrancaron de ella para crear al Estado de Israel. Esto ha quedado demostrado cuando el 4 de septiembre de 1991 el ministro Shamir justificó el terrorismo para la creación del Estado de Israel”. La polémica se endurece al recordarle la cronista que cuando fueron masacrados en Jordania, en el septiembre negro, los responsables no fueron israelíes. Akel responde secamente, eludiendo la pregunta: “Nosotros no fuimos a Jordania, Siria, Líbano o América como turistas. Fuimos escapando de las masacres del ejército israelí”. Pero transcurridos tantos años consideran que “así como a nosotros es muy difícil aceptar la partición de nuestra patria, es también inaceptable la destrucción de un pueblo. Por eso, procuramos el diálogo y el entendimiento con el Estado de Israel. Estamos negociando en inferioridad de condiciones porque mientras nos sentamos a la mesa de diálogo continuamente Israel crea nuevos asentamientos. Actualmente no más de 200.000 colonos judíos controlan el 53% de nuestro territorio ocupado y el 90% de las aguas de 2.500.000 palestinos".

· Con respecto a las negociaciones de paz, según Akel, la OLP solicita una autonomía supervisada por las Naciones Unidas que “nos permita controlar nuestro pueblo y nuestras tierras. Una autonomía que nos ayude a cimentar el Estado Palestino. Israel en cambio rechaza esta propuesta y ofrece una autonomía en la que ellos controlarían la tierra, el agua y las relaciones internacionales. No podríamos tener nuestro gobierno, nuestra bandera y nuestro himno. Nos convertiríamos en una reserva sioux, en un Apartheid”.

Akel no lo dijo, pero la impresión de la cronista después de la charla es que tanto la OLP como la izquierda pacifista israelí –ambos sectores- están ya hace mucho tiempo entre fuegos cruzados. En realidad, la OLP es el fiambre del sandwich. Si Israel no llega a un acuerdo con ellos, deberá tratar posteriormente con los fundamentalistas islámicos, con los cuales será muy difícil llegar a soluciones lógicas.

G.V.

*Director de la Oficina de Información de la OLP en la Argentina.

Foto: Suhail Akel: “Si supiera quiénes son los autores del atentado, se lo diría a la justicia argentina”.

Volver
Página en inglés