Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario El Litoral
Santa Fe – Domingo, 27 de marzo de 1994

Representante de la OLP

“Nos sacaron de nuestra tierra, pero queremos convivir en paz” (ver)

Estamos siendo asesinados por los colonos militares e israelíes y de hecho no beneficia el proceso iniciado en Washington entre el Estado de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina”, afirmó el representante de la OLP en nuestro país, embajador Suhail Hani Daher Akel.

El diplomático realizó una visita protocolar a la Legislatura santafesina, donde fue recibido por el vicegobernador, Miguel A. Robles, junto a los senadores Papaleo y Pignatta.

Tras darse lectura al decreto por el cual se lo declara huésped de honor de la provincia, el embajador de la OLP expresó su satisfacción por la recepción tributada en su persona al pueblo palestino.

El Argentino es un pueblo solidario que comprendió nuestra causa, lo cual es muy importante en esta nueva etapa que estamos transitando y que es de transición.

Nuestra visita a los gobiernos de cada provincia obedece a la necesidad de plantear nuestra posición actual, lograr adeptos para la paz, que es nuestra meta.

Es mi propósito también plantar un olivo –el cuarto en la Argentina, en pocos meses- como prenda de paz. El olivo ha sido muy significativo a lo largo de la historia, pues siempre simbolizó la paz y sirvió al palestino Jesucristo para su mensaje”.

En la charla entablada en la presidencia del Senado, el embajador Suhail Hani Daher Akel relató su historia personal. “Nací en Jerusalem, en mi patria, Palestina, en 1946, y en 1948 me convirtieron en refugiado cuando se dispuso en mi tierra la creación del Estado de Israel. Nosotros, los palestinos, nos transformamos en extraños en nuestro propio suelo, mientras llegaban de Europa miles de personas a poblar el Estado de Israel.

Nosotros sabemos lo que significan el dolor y la injusticia. Pero no podemos consentir ahora que a tres millones de israelíes los conviertan en lo mismo que nos convirtieron a nosotros. Es necesario que tengamos el valor de compartir con ese pueblo nuestra tierra, pues éste es el mejor camino para dignificar al hombre. La tierra de los profetas debe ser compartida en paz por judíos, cristianos y musulmanes”.

Tras augurar el inicio de buenas relaciones entre la provincia de Santa Fe y Palestina, el Embajador entregó al Vicegobernador un diploma de la OLP y una medalla recordativa en nombre de la organización Al Fatah “a la cual pertenezco”. Por su parte, el Sr. Robles le hizo entrega de los tomos de la enciclopedia de nuestra provincia.

Cumplida esta ceremonia, todos los presentes acompañaron al embajador de la OLP a plantar un árbol de olivo en la Plaza Italia.

“Los palestinos queremos convivir en paz”

Haciendo un aparte en los actos protocolares, el embajador Suhail Hani Daher Akel conversó con El Litoral, y ante nuestro requerimiento acerca de posibilidades ciertas de alcanzar la paz a la luz de los últimos acontecimientos de violencia acaecidos en aquella conflictiva zona del Oriente Medio, más precisamente en Hebrón, el diplomático aseguró que “estamos abocados al proceso de diálogo y esto es irreversible. Los desgraciados hechos acaecidos en el territorio ocupado nos preocupan profundamente.

La ocupación israelí no ha contemplado la seguridad para nuestro pueblo palestino.

Estamos siendo asesinados por los colonos y militares israelíes y esto no beneficia al proceso iniciado en Washington entre Israel y la OLP. Israel debe tomar una determinación urgente para desarmar a los colonos, que tienen mandato del Parlamento para utilizar las armas y debe derogar la ley que prohibe actuar frente a la violencia de los colonos. Son necesarios también el desmantelamiento de los asentamientos estratégicos sobre territorio ocupado y la rápida implementación de los acuerdos de Washington.

Todo esto se encuadra dentro de la resolución 904 de las Naciones Unidas, que condena la masacre de Hebrón y exige a Israel seguridad para el pueblo palestino y la intervención de fuerzas extranjeras para defender a nuestro pueblo. Es imprescindible también la aplicación de la resolución que exige a Israel el retiro del territorio ocupado”.

De cualquier manera, el diplomático señaló que “sólo quedan dos caminos: la violencia o el diálogo. Hemos elegido este último porque es el que dará la posibilidad de dignificar al pueblo palestino

Es posible la convivencia. Hemos sido víctimas de la injusticia internacional de partir nuestro pueblo, pues se arrancó a la comunidad judía y se le dio una identidad nacional y nosotros nos convertimos en refugiados.

Pero a pesar de esto y luego de varias décadas, frente a otro pueblo constituido, las opciones son que los palestinos destruyan Israel, que éste destruya a los palestinos o la salida que nosotros queremos: que ambos pueblos vivan en paz y en libertad.

Estamos satisfechos con los acuerdos de Washington, los que los palestinos recibimos festivamente, apoyando la decisión de Yasser Arafat y de la OLP.

A pesar de esto, la represión israelí continuó, lamentablemente. Repito, nuestro pueblo está profundamente abocado a vivir en paz”.

Volver
Página en inglés