Diario
La Juventud
Montevideo - Domingo 14 de abril de 2002
El embajador palestino criticó actitud del Cónsul israelí quien le negó el saludo en un acto por la paz
No aceptamos mapas impuestos con la pluma de la ocupación (ver)
El embajador palestino en Argentina Suhail Hani Daher dialogó brevemente con La Juventud minutos antes de regresar a Buenos Aires y tras una extensa reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
A pesar de este contacto al más alto nivel con la diplomacia uruguaya, fue cauto al opinar sobre un eventual reconocimiento oficial del gobierno de Yasser Arafat.
Entrevista:
I. Cirio
Foto: I. Alvez
Asimismo, criticó la actitud del cónsul israelí quien se negó a saludarlo durante un acto por la pacificación de Medio Oriente celebrado esta semana en la Universidad.
“Me hubiese gustado que el cónsul israelí Lion Ben Dor haya tenido la valentía de extender su mano cuando yo extendí la mía. En este momento palestinos e israelíes definitivamente tenemos que llevar adelante un programa de paz para desterrar definitivamente la violencia”, dijo el diplomático.
-Nuestro país ha sido señalado como omiso al no reconocer el Estado Palestino pese a haber avalado con su voto la resolución de Naciones Unidas que le dio origen. ¿En sus contactos con la Cancillería uruguaya encontró condiciones para avanzar en ese sentido?
-El pueblo uruguayo es un pueblo amigo y Uruguay es un país amigo. Nosotros siempre consideramos que los amigos estamos predispuestos a tender las manos. Yo veo una muy buena predisposición por parte del gobierno uruguayo al acercamiento bilateral y esperamos que esto suceda de esta forma. No estamos lejos de acercar nuestras relaciones bilaterales.
-¿Cuál fue el motivo de su presencia en Uruguay?
-Fui invitado a participar de la Declaración por la Vida y por la Paz que se hizo ayer (por el jueves 11). Fue algo que verdaderamente nos enorgullece, nos hace sentir muy bien saber que un pueblo que está a 20 mil kilómetros de distancia se interese, se preocupe en que definitivamente haya paz entre palestinos e israelíes. Por eso he tomado la determinación de aceptar la invitación y acompañar al pueblo uruguayo en esta alta voluntad a favor de la paz que se firmó el día jueves.
“Esperamos que Sharon no se equivoque intentando asesinar a Arafat como pretende en el día de hoy”
-Esa noche compartió tribuna con representantes diplomáticos israelíes. ¿Tuvo interés de mantener intercambio con ellos?
-Por supuesto que sí. Considero que en los momentos más difíciles es cuando las partes debemos acercarnos dejando de lado situaciones irritantes que es a lo que nos lleva en este momento el conflicto.
Me hubiese gustado compartir la primera fila en esta declaración con mi colega el embajador israelí en Uruguay pero lamentablemente no pudo participar. Pero al mismo tiempo me hubiese gustado que su vocero (el cónsul israelí Lion Ben Dor) en su nombre haya tenido la valentía de extender su mano cuando yo extendí la mía. En este momento palestinos e israelíes definitivamente tenemos que llevar adelante un programa de paz para desterrar definitivamente la violencia que está llevando adelante una masacre contra el pueblo palestino y el pueblo israelí.
“Yo veo una muy buena predisposición por parte del gobierno uruguayo al acercamiento bilateral y esperamos que esto suceda de esta forma”
-Como parte del cuerpo diplomático de un país asediado y en guerra no declarada con Israel, ¿se siente seguro en lo personal recorriendo los países del Cono Sur?
-Me siento muy tranquilo, el tema me tiene sin cuidado. Yo estoy llevando la verdad de mi pueblo que se basa en la soberanía, la independencia y el respeto. Nosotros no estamos buscando la soberanía de nuestro Estado Palestino independiente con Jerusalem Este como capital a expensas de la libertad ajena. Hemos reconocido la existencia del Estado de Israel, estamos dispuestos a vivir junto a ellos y esperamos que los israelíes tengan la valentía de vivir junto con nosotros en paz, libertad e igualdad. Pero fundamentalmente sobre la base del respeto, la dignidad y la justicia. No podemos aceptar los mapas impuestos con la pluma de la ocupación. No podemos aceptar que el Estado de Israel como potencia ocupante dibuje los mapas del futuro Estado Palestino o señale cuál debe ser nuestro destino sobre la base de sus intereses.
Queremos respetar la integridad total de Israel y que se nos respete nuestra integridad.
-¿En tal sentido qué demandas le efectuó a la Cancillería uruguaya?
-En Cancillería tuvimos una reunión muy amena (duró más de tres horas) donde compartimos algunas conversaciones de Estado y exhortamos a Uruguay que como un país amigo y comprometido con la paz haga todos los esfuerzos necesarios para que dicha paz sea alcanzada.
-¿Su partido y su gobierno se hacen una idea de futuro sin Arafat?
-(Piensa) Nuestro Presidente es nuestro líder, votado democráticamente. Nosotros también somos una democracia en Medio Oriente a pesar de que no se habla de ella. Cuando retornamos a partir de 1994 el presidente Arafat llamó a elecciones democráticas y con la presencia de 600 observadores internacionales ganó las elecciones con el 88.1%. De modo que como líder democrático, amante de la paz y Nobel de la Paz en 1994 esperamos contar con nuestro presidente por mucho tiempo.
“Nuestro Presidente es nuestro líder, votado democráticamente. Nosotros también somos una democracia en Medio Oriente a pesar de que no se habla de ella”
De todos modos nuestro pueblo tiene a grandes personalidades y a grandes valores comprometidos con la paz, pero usted sabe que un líder es un líder. Esperamos que Sharon no se equivoque intentando asesinarlos como pretende en el día de hoy.
-¿Conoce la declaración del Parlamento uruguayo respaldando el reconocimiento de ambos estados? ¿Ha tenido contactos político-partidarios en esta visita?
-Sí los he tenido, invitado por ellos. Me parece muy bien la declaración emitida así como muy acorde la declaración de la Cancillería uruguaya para poner fin al conflicto. Nos parece muy oportuna también la declaración que va a salir emanada del Grupo de Río en Costa Rica. Sin duda que esto apoya muchísimo, apoya y exhorta al pueblo palestino a buscar una solución.
El Embajador Palestino será el invitado central en el día de mañana en “Mañanas de Radio” de CX36 Centenario, cuando regresará a Uruguay para participar como panelista en el foro-debate de la Fundación “Vivián Trías”.
Foto:
Daher estará mañana lunes nuevamente en Montevideo y en CX36