Diario
El Cronista
Buenos Aires – 21 de junio de 1989
Precisiones de la OLP
Sin retiro israelí no habrá acuerdo con los palestinos (ver)
La última reunión palestino norteamericana celebrada en Túnez no produjo resultados positivos. El Líder de la OLP, Yasser Arafat, reclamó a Washington una declaración de principios sobre Medio Oriente, que reconozca implícitamente los derechos nacionales del pueblo palestino, a la vez que deploró el veto de los Estados Unidos a una resolución de las Naciones Unidas que condenaba a Israel por aplastar el levantamiento palestino que lleva ya 19 meses. Abed Rabbó, jefe del grupo negociador de la OLP, explicó tajante que cualquier paso práctico “debe ser parte integral de un proceso que desemboque en el establecimiento de un Estado palestino”.
A todo esto, el embajador Robert Pelletrau, designado en diciembre como el único contacto estadounidense con la OLP, dejo claro que Washington consideraba “constructivos” los planes de Israel de celebrar elecciones en los territorios ocupados.
“Esta fue la tercera reunión y pensamos, no obstante, que fue muy positiva. Dado que los Estados Unidos siempre fue muy hostil a dialogar con la OLP, creemos que hemos dado un paso adelante. Hace un mes y medio incluso, en una reunión de las organizaciones judeo-americanas, el secretario de estado, James Baker, habló de la necesidad de que Israel dejara de lado sus ideas expansionistas y permitiera que los palestinos tuvieran su propio Estado. Esto fue un duro golpe para el primer ministro Isaac Shamir”, afirmó a El Cronista Suhail Akel, responsable de la Oficina de Información Palestina en la Argentina, con sede en Rosario y ocupada de propugnar que el gobierno argentino reconozca a una futura representación diplomática de la OLP en el país. Pero éste es otro tema.
-La posición norteamericana coincide en este sentido con la expresada por el ministro de Finanzas israelí, el laborista Simón Peres.
-El bloque laborista nunca definió una propuesta de paz coherente. El laborismo habla de una autonomía, y no de autodeterminación. Peres está de acuerdo con efectuar elecciones en los territorios ocupados bajo supervisión internacional y aceptando la participación de dirigentes palestinos de Jerusalem oriental en calidad de votantes y candidatos, pero nosotros ya tenemos experiencia en este sentido. En 1973 y el ’76 Israel permitió una apertura hacia unos comicios en los que triunfaron todos nuestros candidatos; nos hicimos cargo de todas las intendencias y municipios de las tierras ocupadas, pero duró muy poco.
-¿La OLP aceptaría elecciones previo retiro israelí con supervisión de la ONU, tomando como modelo el caso de Namibia , varias veces citado por Arafat?
-Nosotros tenemos como condición esencial el retiro de Israel de nuestras tierras ocupadas. Esa es la primera condición. Estados Unidos e Israel buscaron durante años un representante para que hable en nombre del pueblo palestino. La conducción nacional de Palestina es la OLP, es nuestra identidad nacional.
-¿Qué es la OLP, un partido, un movimiento?
-La OLP es nuestra expresión cultural, social y política. De ahí que las Naciones Unidas declaran a la OLP como la representación de Palestina.
-¿Cuál es el futuro de la “Intifada”?
-La Intifada en primer lugar logró lo que no lograron todas las guerras árabe-israelíes. La sublevación derrotó a Israel en el plano económico y diplomático. Israel tiene hasta el momento 3000 millones de dólares de pérdida, a raíz de las huelgas obreras palestinas, y la victoria diplomática quedó demostrada cuando los Estados Unidos negó la presencia de Arafat en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y, a través de los 154 votos a favor y 2 en contra (EEUU e Israel), esa sesión se trasladó a Ginebra con un costo de 500 millones de dólares, para darnos la posibilidad de expresión en este foro.
-¿Cuál es el papel de los sectores terroristas de la OLP?
-Todos los sectores han aceptado la declaración de independencia del Consejo Nacional Palestino al 15 de noviembre pasado en Argelia. Además, ¿qué organización terrorista es reconocida en 136 países?
-¿Qué espera la OLP de Israel?
-Que se siente con nosotros en una conferencia internacional supervisada por las Naciones Unidas. Somos parte implicada en el conflicto.
-¿Qué está dispuesta a ceder la OLP?
-Ya hemos cedido todo. La OLP reconoció todas las resoluciones de Naciones Unidas. Desde la 181/2 de la partición en 1947 que dividió a Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, hasta otras más irritante como la 242 que definían el problema como de “refugiados”.
También
reconocimos el derecho a existir de Israel. Ya dimos todos los pasos. Más
que esto es imposible. Ahora Israel debe dar el suyo.
Foto. Suhail Akel: “nosotros ya cedimos en pro de un
acuerdo”
Periodista Guillermo Ortiz