Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario Pagina/12
Buenos Aires, Sábado 30 de marzo de 2002

Embajador palestino Suhail Akel

No seremos sometidos (ver)

Sharon quiere asesinar a Yasser Arafat, ésta es su respuesta a la determinación histórica de los Estados árabes de reconocer al Estado de Israel en tanto reconozca al Estado palestino con capital en Jerusalén.

¿Qué pruebas tienen de que Sharon quiere asesinar a Arafat?

–Las pruebas están a la vista: han demolido la presidencia, han entrado dentro de la presidencia las fuerzas israelíes, saquearon todas las oficinas y están detenidos en la línea roja a unos metros del presidente, esperando la orden para asesinarlo.

¿Israel comenzó con la reocupación de los territorios?

–Sí, ésta es una ocupación militar. Sin lugar a dudas es la respuesta a la determinación histórica de la Liga Arabe de reconocer al Estado de Israel sobre la base de que éste reconozca al Estado palestino con Jerusalén este como capital. Sharon respondió enviándonos 30.000 soldados para reocupar los territorios palestinos; envió 500 tanques reforzando el cerco militar contra el presidente Yasser Arafat, penetraron y destruyeron las oficinas de la presidencia, y al mismo tiempo las saquearon.

¿Qué medios de defensa tienen, teniendo en cuenta la superioridad del ejército israelí?

–Como medio de defensa nosotros tenemos la piedra libertaria y nuestra voluntad de ser libres y soberanos en nuestra tierra. Israel debió haberlo entendido antes, y debería haberle puesto fin a la ocupación. No vamos a permitir que nuestro pueblo se arrodille, ante las determinaciones de Israel de someternos y a dibujar con la pluma de la ocupación al futuro Estado palestino. Nosotros veníamos advirtiendo en distintas oportunidades que Sharon estaba llevando adelante una política de limpieza étnica del pueblo palestino, basada sobre las determinaciones del jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Shaul Mofaz, que fueron emitidas luego de junio de 2001, en que llamaba a la solución final del conflicto israelí-palestino.

¿Qué esperan de Estados Unidos?

–Como garante de los acuerdos debe definitivamente poner fin a sus relaciones carnales con Israel y obligar a Sharon a poner fin a la ocupación; y de este modo establecer el Estado de Palestina independiente.

¿Habrá mayores atentados suicidas?

–No sé, estamos actualmente preocupados por la ocupación israelí, y además el responsable de lo que está ocurriendo dentro del territorio palestino es Israel como potencia ocupante.

¿Qué prevé como futuro inmediato?

–Estamos esperando la determinación del Consejo de Seguridad, y esperamos que las determinaciones sobre el terreno sean contundentes y no se conviertan en tinta sobre papel por la potencia ocupante, tal como sucedió con la resolución de Naciones Unidas 1397 del 12 de marzo de este año.

¿Esperan mayor apoyo militar de Irak e Irán?

–No tenemos apoyo militar de ninguno, tenemos piedras libertarias; no tenemos un ejército ni poderío militar; no tenemos tanques ni aviones; no somos un pueblo guerrero. Estamos resistiendo los F-16 de la ocupación israelí, los helicópteros Apaches, los tanques, los gases tóxicos y al uranio empobrecido. Es un pueblo civil que ha tomado la piedra para sobrevivir ante una potencia nuclear que está asediando nuestra tierra.

 

Volver
Página en inglés