Status palestino (ver)
En un hecho al que calificó de “histórico”, el representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Buenos Aires, Suhail Hani Daher Akel, confirmó ayer a Clarín la decisión de la Cancillería argentina de otorgar el status de Representación a la misión palestina en el país.
A partir de ahora “comienza una nueva etapa de relaciones a nivel cultural, social y económico”, explicó Akel.
El status, otorgado el viernes, no llega a Embajada, puesto que Buenos Aires aún no reconoce al Estado palestino. Sin embargo, Akel manifestó sus deseos de “extender el status” en el marco del proceso de paz con Israel, y consideró “muy posible” la apertura de una misión diplomática argentina en suelo palestino. La Representación tendrá la misión de reflejar los intereses de la ANP en el país y el firme propósito de “construir y edificar”, aseguró.
El jefe de la misión palestina en la Argentina también vaticinó la visita del presidente de la ANP, Yasser Arafat. Y aunque no quiso dar fechas precisas, adelantó que espera que “se cumpla esta año”.
La ANP cuenta con más de cien oficinas en todo el mundo. Entre las recientemente abiertas se encuentran las representaciones en el Vaticano y en Sudáfrica.