Diario
La Gaceta
San Miguel de Tucumán – viernes 22 de octubre de 2004
Es una tragedia, pero hay esperanzas (ver)
El Embajador de Palestina en el país acusa a Ariel Sharon por la guerra en Medio Oriente.
“Estamos comprometidos con la ‘paz de los valientes’, propuesta por el presidente Yasser Arafat y comprendida por quien fue nuestro socio en la paz, el ex premier de Israel, Yitzhak Rabin, asesinado por un terrorista israelí”. Con estos conceptos inició ayer su dialogo con La Gaceta, el Embajador de Palestina en la Argentina, Suhail Hani Daher Akel, quien se encuentra de visita en Tucumán.
El diplomático, quien disertó ayer en la Facultad de Derecho de la UNT, dijo que, de todas maneras, los palestinos están convencidos de que tienen un socio en esta cruzada por la paz, que es el pueblo israelí.
-Pese a las gravísimas dificultades que se suma día tras día, ¿cree usted factible llegar a buen término en este intento?
-Esta causa va por buen camino, con el fin de alcanzar una paz digna para los pueblos palestino e israelí.
Pero si pretendemos que esta paz sea definitiva, debemos lograr unanimidad en las condiciones para ambos pueblos.
-¿Cómo es la realidad actual del pueblo palestino?
-Nuestro pueblo vive una tragedia por la ocupación israelí. Es una lamentable acción que lleva adelante el gobierno de Israel, agravada con la construcción de ese muro racista que invade territorio de Palestina.
-¿Se agravó la situación en estas últimas semanas?
-Desde que comenzó esta nueva reocupación israelí, el 28 de septiembre de 2000, son más de 3.350 los mártires palestinos; de ellos, el 40% son niños. Los heridos alcanzan a 40.000; y causaron daños a casas de familias, hospitales, escuelas, universidades, ministerios y otros edificios estatales. Es decir que Israel está destruyendo la estructura del Estado Palestino, financiada por Europa, y que dio aportes importantes para que se pueda restituir un Estado moderno, eficiente y que esté a la altura de las exigencias de los tiempos de un mundo globalizado.
-¿Es factible que se dé un verdadero dialogo entre estos dos pueblos?
-Lamentablemente, la política de Ariel Sharon es un obstáculo, porque no sólo destruyó todos los acuerdos que firmamos, y desobedeció las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Corte Internacional de Justicia, sino que está obstinado en destruir el Estado Palestino.
-¿Cómo son las relaciones entre la Argentina y Palestina?
-Son excelentes. Nuestras relaciones bilaterales (iniciadas en 1996) están en un momento importante. Agradecemos a este país por el apoyo constante que brinda en sus resoluciones en Naciones Unidas, votando por la libre determinación del pueblo palestino y a favor del logro de la paz con Israel. Es fundamental el deseo argentino de que se restituya un Estado de Palestina, libre e independiente, y que pueda convivir en paz junto con el de Israel.
Punto de Vista
PARA que haya una paz duradera en el Medio Oriente, el embajador palestino considera imprescindible que se incluyan estas cláusulas:
FIN de la ocupación israelí a los territorios palestinos ocupados en la guerra de 1967.
LIBERACION de Jerusalem.
PUNTO
FINAL para la política instrumentada por el primer ministro
israelí Ariel Sharon, “de limpieza étnica contra la
población civil palestina”.