Diario
El Periódico
San Miguel de Tucumán – Viernes 27 de abril de 2001
El Embajador de Palestina visitó El Periódico
Luchamos para lograr la paz de los valientes (ver)
El diplomático brindará hoy a las 20 una disertación en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán
Suhail Hani Daher Akel, embajador de la Misión de Palestina en la Argentina, visitó El Periódico aprovechando su estadía en Tucumán, especialmente invitado por la Universidad Nacional de Tucumán para disertar hoy a las 20 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el marco del postgrado en Relaciones Internacionales.
“Nosotros luchamos por la paz de los valientes, algo que el gobierno israelí no quiere ya que desde el comienzo de la Intifada el 28 de septiembre del año pasado, intenta la eliminación étnica de la población palestina”, destacó Akel, quien aseguró que no hay diferencias entre el ex primer ministro judío Ehud Barak y el actual Ariel Sharon. Para reafirmar sus dichos, el diplomático citó a la recientemente fallecida Lea Rabin (esposa del asesinado primer ministro israelí Yizhak Rabin) quien había dicho que “Barak no está preparando para la paz de los valientes”.
Akel enumeró 560 víctimas desde el comienzo de la Intifada, de las cuales el 45% son niños menores de 12 años. “El desorden interno de Israel lo pagamos los palestinos. Los dirigentes políticos israelíes no saben interpretar la mayoritaria voluntad de paz de los israelíes y el reclamo de independencia del pueblo palestino. Israel, una potencia nuclear del mundo, nos obliga a levantar piedras para enfrentar a su poderoso ejército”.
El embajador fue recibido ayer por el vicegobernador a cargo del PE, Sisto Terán, y el ministro de Gobierno, Antonio Guerrero. El Ejecutivo se comprometió a replantar el Olivo de la Paz que fue colocado por Akel hace cuatro años y luego fue arrancado. Además el diplomático visitó la Legislatura donde fue recibido por representantes de todos los bloques políticos.
Akel reclamó que Israel cumpla con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con los acuerdos de paz ya firmados. “Israel no respetó nada de lo rubricó ni las resoluciones de la ONU, empezando por la de su creación en 1948. La comunidad internacional muchas veces hace oídos sordos a nuestros reclamos y en la ONU hay un tratamiento especial para Israel ya que nunca se la obligó a cumplir nada”, remarcó.
En cuanto a la propuesta egipcio-jordana de pacificación de Medio Oriente, Akel se mostró escéptico sobre la posición de Israel. “No creo que Sharon la considere”. El diplomático aclaró que la Autoridad Nacional Palestina no aceptará la reducción de su territorio, que se le quite Jerusalem Oriental como capital, que sus fronteras sean variables y que no se le permita tener fuerzas armadas.
Denuncian
el uso de gases tóxicos
El embajador palestino reprodujo una denuncia del Centro de Acción Internacional con sede en Nueva York que hizo público el uso por parte de Israel de uranio empobrecido en las municiones y directamente contra la población palestina. “Además de ese veneno, el ejército israelí utiliza contra la población civil de mi país CS-CR y gas neurológico lo que está totalmente prohibido por la legislación internacional, que además de matar seres humanos destruye el medio ambiente”. Akel también recordó que Israel no permitió celebrar las pascuas a los palestinos cristianos en los lugares sagrados.
Foto: El embajador palestino Suhail Hani Daher Akel en su visita a El Periódico opinó sobre el conflicto en Medio Oriente.