Diario
Hoy
Buenos Aires, 24 de febrero de 1988
Entrevista a Suhail Akel, representante de la Oficina de Información Palestina en Argentina
Las nuevas generaciones han vencido al miedo (ver)
-¿Qué nos puede decir sobre esta terrible represión contra el pueblo palestino?
-Creemos que al sionismo se le cayó la mascara y está mostrando su verdadero rostro a la opinión pública mundial. Esta ratificó su condena en la resolución 3379 (10-11-75) de las Naciones Unidas, que equipara al sionismo con el racismo. Esta nefasta represión israelí no es algo nuevo para los palestinos sino que es coherente con la política sionista desde la masacre de Deir Yassin en 1948, pasando por Sabra y Chatila, hasta llegar a nuestros días, con el fundamental objetivo de desarraigar al pueblo palestino y exterminarlo.
-Un pueblo de 5.000.000 de personas y donde aproximadamente 1.700.000 están bajo la ocupación, ¿no cree que corre grandes riesgos de exterminio?
-En junio de 1969, la sionista Golda Meir dijo al Sunday Times: “No hay nada que pueda llamarse palestinos, ellos simplemente no existieron”. Por otro lado, David Hacahen, presidente del Comité de Asuntos Extranjeros del Knesset (parlamento israelí), el 18 de octubre de 1973, sostuvo que “ellos no son seres humanos; no son personas, son árabes”, en clara referencia a mi pueblo.
Sin embargo, ni los 40 años de desmembramiento de Palestina, no todo el poder del imperialismo y el colonialismo inglés, pudieron terminar con el heroico pueblo palestino. Y hoy quienes están en la calle son las nuevas generaciones de niños y jóvenes que han vencido al miedo –nuestro último enemigo-, y desataron una heroica guerra de piedras contra las balas asesinas de la ocupación. Esto demuestra que el imperialismo yanki-sionista ha fracasado en su objetivo de desintegración; y el pueblo palestino está más fortalecido que nunca para la liberación de su tierra, ya que tenemos una convicción por que pelear: “Palestina una Identidad Nacional, la OLP y un indiscutible guía: Yasser Arafat.
-¿Cuál considera usted que sería la salida a esta problemática?
-Nosotros deseamos una paz digna para nuestro martirizado pueblo; y creemos que la solución se puede dar en el marco de las Naciones Unidas, a través de una Conferencia Internacional de Paz con los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad y la participación de todas las partes en conflicto, incluyendo la OLP, única u legítima representante del pueblo palestino. La OLP ha aceptado esta propuesta, los judíos e israelíes progresistas también la aceptaron y se reunieron con la OLP en Rumania y Budapest. También en Argentina. Los judíos progresistas se han reunido con nosotros públicamente a través de una Mesa Redonda Palestino-Judía (30-07-87) –donde el PTP participó dando su apoyo-. Esto les da la pauta de que los palestinos no tenemos diferencias con los judíos que reconocen nuestros derechos nacionales. Y la OLP, al buscar y proponer el diálogo, echó por tierra las nefastas argucias que utiliza el sionismo para desprestigiarla hablando de intenciones de la OLP de arrojar a los judíos al mar. Sin embargo, fíjese que quienes usan estos argumentos son precisamente los que trataron de arrojar al mar a los palestinos al usurpar su tierra y buscar su exterminio.
Por otro lado, vemos cómo los grandes predicadores del antisemitismo en América Latina y el mundo sirven de escudo al ejército sionista que viene constantemente agrediendo al pueblo semita palestino, siendo los sionistas precisamente los principales antisemitas.
-Algunas versiones hablan de que la OLP no es quien dirige esta insurrección, sino que un “fundamentalismo musulmán” surgido del pueblo la está llevando adelante...
-La prensa internacional manejada por los intereses imperiales constantemente ha tergiversado la historia palestina, ¿por qué no hacerlo ahora? Pero yo les aseguro que la revolución islámica es la misma que la revolución de la OLP, y ambas son un solo cuerpo y tienen un solo objetivo –la liberación territorial- para erigir una Palestina libre y democrática donde todo musulmán, cristiano y judío conviva pacíficamente. No obstante quiero destacar un detalle muy importante que casi al mismo tiempo que la prensa emite esos datos tendenciosos, es la misma prensa la que da cuentas de las grandes manifestaciones de palestinos en los territorios ocupados y fuera de ellos, en apoyo a la OLP y al Hermano Yasser Arafat, líder indiscutible de nuestra Revolución, de quien quiero destacar una de sus frases:
“Si nuestros hombres no pudieran luchar más...
lucharán nuestras mujeres.
Si nuestras mujeres no pudieran luchar más...
lucharán nuestros niños.
Si nuestros hombres, mujeres y niños no pudieran luchar más...
nuestros muertos resucitarán y lucharán. "
Foto: Palestinas, dando muestra de la capacidad de lucha de las mujeres, impiden el registro de las casa en Gaza.