Inicio

De la Pluma


Poesías

Jerusalem

Olivos por la Paz

Diplomáticas

Personalidades en fotos

Entrevistas

Reconocimientos

En lo académico

Línea de tiempo

Intro

Una vida dedicada a la paz entre los Pueblos y
la dignidad y libertad para su pueblo de Palestina

Diario El Cronista
Buenos Aires – 16 de noviembre de 1990

Segundo aniversario del Estado palestino

Urge una conferencia internacional (ver)

Es necesario que la crisis del Golfo se resuelva por la vía pacífica y se retiren las tropas extranjeras del territorio árabe. Asimismo, es fundamental la convocatoria de una conferencia internacional de paz, dentro del marco de las Naciones Unidas, con la participación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Israel y los representantes palestinos”, afirmó a El Cronista Suhail Akel, director de la Oficina de Información Palestina en la República Argentina. Con motivo de cumplirse ayer 15 de noviembre el segundo aniversario de la declaración de independencia del Estado palestino, Akel fue consultado acerca de las posible implicancias del conflicto del Golfo Pérsico en el desarrollo de la actual situación de los territorios ocupados por Israel, cuestión que ocupa nuevamente “el centro de la escena” tras la muerte de más de 21 palestinos a manos de fuerzas israelíes en el Monte del Templo el pasado 8 de octubre.

Indudablemente ambos temas están estrechamente ligados –subrayó Akel- y es de lamentar la escasa reacción internacional que despertó la ocupación de los territorios palestinos por Israel en 1967, en contraposición al decidido repudio de esas mismas naciones con relación al destino de Kuwait, un emirato que formó parte de Irak antes de ser dividido por el colonialismo inglés en 1919. Además, la crisis del Golfo puede servir a Israel de cortina de humo para dar libre curso a sus ambiciones expansionistas, contenidas en aquel lema que figuraba en su Parlamento de la década del setenta: “Israel, tus tierras del Nilo al Eufrates. Concretamente, la posibilidad de una guerra en el Golfo podría significar para Israel la ocupación de Jordania, El Líbano y posiblemente Siria”, explicó.

Situación General

En cuanto a las consecuencias que podría acarrear el presente distanciamiento de Washington con el Estado hebreo, Akel fue terminante: “No hay ruptura real entre estas dos naciones, Estados Unidos no consintió que las Naciones Unidas condenara enérgicamente la matanza de la Mezquita Al Aksa; si bien manifestó su desaprobación, por lo menos atenuó la condena”.

A partir del comienzo de la Intifada, que el 11 de diciembre cumplirá cuatro años, nuestro pueblo ha resuelto luchar por su liberación; y esto no significa lograrlo a expensas de avasallar la libertad de otro pueblo”, acotó.

Declaración

“En tal sentido –continuó Akel- hemos reconocido en nuestra declaración de independencia la existencia del Estado de Israel. Le hemos dado, en consecuencia, todas las garantías de seguridad para que exista sobre nuestra tierra palestina; pero Israel no ha aceptado bajo ningún concepto nuestra propuesta de paz”.

Por otra parte, Akel recordó que fue presentado un proyecto con la firma de 15 legisladores para declarar el reconocimiento del Estado palestino y la embajada palestina en Buenos Aires, y hasta hoy no ha tenido respuesta.

 

Volver
Página en inglés